EMOLTV

Árbitros ingleses piden a la FIFA aprobar el "balón inteligente"

Los jueces esperan que la tecnología esté de su lado para definir si el balón entra o no a la portería en caso de jugadas polémicas.

24 de Octubre de 2005 | 15:57 | ANSA

El balón con microchip ya se probó en el Mundial Sub 17 jugado en Perú.
LONDRES.- Los árbitros ingleses expresaron su deseo de que la FIFA autorice la ayuda tecnológica luego de un gol concedido a West Ham, ante Middlesbrough, en el que el balón, según comprobó luego la TV, no traspasó la línea de gol.

"Me encantaría contar con alguna tecnología que pueda ayudarnos para esa clase de jugadas", dijo Keith Hackett, jefe de los árbitros de la Premiership, quien agregó que "si la tecnología está, sería bueno usarla".

"Creo que rápidamente debería aprobarse ese sistema con un microchip que permite aclarar si un balón cruzó o no la línea de gol", opinó también el DT de Middlesbrough, Steve McClaren, consultado por la BBC.

La FIFA experimentó con el sistema en el reciente Mundial Sub 17 de Perú, pero no hubo jugadas polémicas sobre la línea de gol y se concluyó en que se realizará nuevas pruebas hasta decidir una eventual aprobación.

Si el sistema funciona en el Mundial de clubes de diciembre es muy probable que sea aprobado para el Mundial 2006.

El gol concedido por el árbitro Steve Bennett, con un balón que no cruzó la línea de gol, permitió a West Ham ganar 2-1.

Los árbitros también quedaron bajo fuego por críticas del DT de Chelsea, el portugués José Mourinho, por un gol que fue anulado a su equipo en el empate 1-1 ante Everton, por un offside supuestamente pasivo.

Pero la FIFA sólo autorizaría la ayuda tecnológica para resolver si un balón cruzó o no la línea de gol, pero no para jugadas de fuera de juego.

Liga francesa quiere dar el primer paso

En Francia se jugarán algunos de partidos de ensayo, a partir de noviembre, con asistencia de imágenes de televisión para los árbitros, según anunció el domingo el presidente de la liga de ese país, Frederic Thiriez.

"La modernización del arbitraje es mi prioridad de los próximos tres años, porque el fútbol, comparado con otros deportes en esa cuestión, está muy atrasado", afirmó Thiriez.

El dirigente explicó que los medios tecnológicos serán aportados por Canal Plus, que transmite partidos del campeonato francés utilizando entre 9 y 19 cámaras de televisión.

"La aplicación de la experiencia está supeditada a lo que sugiera la International Board (ente que vigila las reglas del fútbol) y a las reuniones con el colegio de árbitros local y la Federación Francesa", dijo Thiriez.

La FIFA, según dijo Thiriez al periódico Journal du Dimanche se negó dos veces a permitir el sistema en torneos oficiales, como la Supercopa de Francia.

"Esperamos que los resultados que deje esta nueva experiencia informal, dé elementos para que la FIFA cambie de parecer", dijo el dirigente francés.

El sistema pondrá al servicio del cuarto árbitro un televisor con imágenes del partido y, en caso de duda, colegiado principal podrá consultarlo y confirmar o cambiar sus fallos. Ambos árbitros estarán intercomunicados con medios tecnológicos de última generación.

La asistencia de la TV se aplicará, básicamente, en tres situaciones: traspaso del balón de la línea de gol, sanción o no de un penal y gol anotado con la mano, precisó Le Journal du Dimanche.

Las cámaras al servicio del árbitros enfocarán principalmente el área grande y el arco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?