EMOLTV

Boxeo femenino podría debutar en Beijing como deporte olímpico

El Comité Olímpico Internacional (COI) debe votar mañana su inclusión, además de otras modificaciones que sellarán definitivamente el programa para la próxima cita olímpica del 2008.

26 de Octubre de 2005 | 13:05 | DPA
LAUSANA.- El boxeo femenino podría ser aceptado en el programa olímpico ya de Beijing 2008, según advirtió en Lausana el director deportivo del Comité Olímpico Internacional (COI), Kelly Fairweather.

La decisión definitiva sobre el programa de Beijing se adoptará mañana, tres años antes de la ceremonia inaugural, en la reunión del comité ejecutivo del COI que durará hasta el viernes.

En cualquier caso, la jefatura olímpica se comprometió a no conceder más de 301 medallas. De las 28 modalidades deportivas del programa de Beijing, nueve pueden ser cambiadas. El comité ejecutivo tiene que decidir sobre solicitudes de 14 nuevas disciplinas. Cuáles, no lo especificó Fairweather.

En un principio se había considerado la posibilidad de que mujeres boxearan por medallas olímpicas no antes de los Juegos de Londres 2012.

La Federación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA) solicitó la admisión del boxeo femenino. El boxeo es la única de las 26 modalidades deportivas autorizadas para Londres en la cual no están representadas las mujeres.

La admisión de la mujeres ocasionaría una "sangría" en los hombres, dado el límite de 301 medallas del COI, por lo que habría que sacrificar algunas categorías masculinas. De todos modos las perspectivas no son malas, ya que el COI aspira a igualar el contingente de mujeres al de los hombres.

Se calcula que unas 30.000 mujeres practican el boxeo de competición en el mundo entero. Sin embargo, la AIBA no goza actualmente de grandes simpatías en el COI, que congeló nueve millones de dólares que corresponden a la Federación de Boxeo por los ingresos de los Juegos de Atenas, porque la AIBA no ha accedido a las peticiones del COI, especialmente en lo referente al cuerpo de árbitros.

Además, el comité ejecutivo se ocupará de la admisión de la prueba de 3.000 obstáculos para mujeres. En atletismo hombres y mujeres están casi equiparados en las 24 disciplinas. Sólo los hombres están representados en los 50 kilómetros marcha.

Los nadadores desean que se incluyan las largas distancias en mar abierto, así como los 50 metros en espalda, braza y mariposa. En el actual programa olímpico figuran sólo los 50 metros estilo libre.

De nuevo se hablará de la controvertida exclusión del béisbol y del softball del programa olímpico de 2012. Las Federaciones Internacionales de deportes de verano recomiendan una nueva votación en la asamblea general del COI, antes de los Juegos Olímpicos de invierno en febrero en Turín. Ambas modalidades deportivas fueron eliminadas el pasado mes de junio por escasa mayoría de los Juegos de 2012. Asimismo faltó la mayoría necesaria para la admisión de nuevas modalidades deportivas.

El presidente del COI, Jacques Rogge, ya dejó sentado en Singapur que la exclusión es definitiva. Sin embargo, el dirigente belga dijo también que, de acuerdo a la Carta del COI, era posible presentar petición de readmisión para futuros Juegos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?