MEXICO.- Vélez Sarsfield de Argentina quebró las ilusiones continentales del América de México al derrotarlo 2-0 en el partido de ida de cuartos de final de la Copa Sudamericana jugado anoche en el estadio Azul de la Ciudad de México.
Las anotaciones de Maximiliano Pellegrino (m.6) y de Leandro Gracian (m.55) garantizan para el Vélez una gran ventaja para la vuelta del próximo 2 de noviembre en Buenos Aires y en la cual un simple empate les vale para llegar a semifinales.
América se tropezó por tercera ocasión consecutiva, dos al hilo en la liga mexicana, luego de aquella cadena de 30 partidos invicto -28 en México- y ante el Vélez sus errores defensivos comprometen sus ilusiones de ser semifinalista en la Copa Sudamericana.
Vélez aprovechó la oportunidad cuando la tuvo y Pellegrini dio el primer golpe con un disparo directo a la red, después de que el portero Ochoa le había rechazado un cabezazo en un tiro de esquina.
América había comenzado bien al hacerse de la pelota y del control territorial, pero el error defensivo fue costoso y le hizo remar contra la corriente, ante un rival que dio una lección de defensa sin abandonar el ataque.
Blanco fue el líder de un ataque que tenía a los argentinos Claudio López y Héctor Giménez y el brasileño Kléber. Un disparo suyo pegó en el travesaño y otro fue salvado por Sessa, para irse al descanso con el 1-0.
Vélez aguantó a pie firme pero también buscó un contragolpe para hacer daño y Zárate estuvo cerca en dos ocasiones de ampliar el marcador, en disparos que valieron para el lucimiento del portero mexicano Ochoa.
El técnico Russo se vio forzado a hacer un cambio cuando Valdemarin se lesionó mientras corría y Ereros tomó su puesto en ataque del Vélez Sarsfield.
Leandro Gracian perdió la oportunidad de anotar (m.49) en el inicio del complemento, aunque unos minutos después le dio al Vélez su segundo gol con un disparo de fuera del área, cuando su equipo recuperó la pelota en una mala salida del América.
El partido terminó con una disputa fuerte por el control del partido, con un cuadro argentino que supo manejar su ventaja en el marcador y el América, preocupado por reducir la ventaja.
América para pasar a semifinales deberá anotar tres goles en el estadio del Vélez y que no le hagan otro tanto, en tanto que a los argentinos les basta el empate ya que lo beneficia el criterio de los goles como visitante.
América (MEX): Guillermo Ochoa, José Antonio Castro, Ricardo Rojas, Duilio Davino (m.74, Alvin Mendoza), Oscar Rojas, Pavel Pardo, Irineo Soares (m.73, Germán Villa), Héctor Giménez, Cuauhtémoc Blanco, Claudio López (m.57, Reinaldo Navia) y Kléber. Entrenador Mario Carrillo.
Vélez Sarsfield (ARG): Gastón Sessa, Fabián Cubero, Maximiliano Pellegrino, Mariano Uglessich, Marcelo Bustamente, Sergio Senna, Leandro Somoza, Emanuel Centurión (m.53, Maximiliano Bustos), Leandro Gracian, Mauro Zárate y Lucas Valdemarín (m.30, Sebastián Ereros y al m.89, Santiago Ladino). Entrenador Miguel Angel Russo.
Goles: 0-1. m.6, Maximiliano Pellegrino; 0-2. m.55, Leandro Gracian.
Arbitro: El chileno Carlos Chandía apoyado por su compatriotas Pablo Pozo y Rodrigo González. Amonestó a Somoza (m.22) y a Gracian (m.51), ambos del Vélez, y a Cuauhtémoc Blanco (m.90) del América.