ROMA.— Ivan Basso, subcampeón del Tour de Francia, no correrá el año próximo el Giro de Italia para concentrar sus esfuerzos en ganar la supercarrera francesa.
"Como italiano, no correr el Giro es un sacrificio, pero para el 2006 quiero invertir todo en el Tour", dijo Basso, según informa el viernes la Gazzetta dello Sport.
Basso se enfermó cuando lucía la casaca rosada de líder en el Giro este año y pudo completar la carrera con gran esfuerzo. Terminó en el puesto 28°, a casi una hora del ganador Paolo Savoldelli.
Basso asistió el jueves en París al anuncio del trayecto del Tour del 2006.
"Es un Tour bien balanceado. En los papeles no parece favorecer a los trepadores ni a los especialistas de contrarreloj", comentó el italiano. "Las tres metas cuesta arriba y las dos contrarreloj determinarán el ganador. No me preocupan todos los kilómetros de contrarreloj. Prefiero las escaladas, pero me ha ido mejor en aquéllos y espero mejorar un poco más".
Basso fue tercero en el Tour del 2004 y segundo este año. Como el estadounidense Lance Armstrong, ganador de las siete últimas versiones consecutivas, se retiró, Basso está consciente de que es el candidato a la victoria el año próximo.
"Sé que sólo habrá un resultado aceptable y no será fácil", afirmó. "Pero no es una carga sino una motivación".
Basso consideró que sus principales rivales serán Jan Ullrich, Alexandre Vinokourov, Andreas Kloden, Alejandro Valverde y su compatriota Damiano Cunego.
El último italiano que ganó el Tour fue Marco Pantani en 1998. Ese año, Pantani también ganó el Giro.
"Por cierto en el futuro volveré a correr el Giro y el Tour en el mismo año", dijo Basso.