SEVILLA.- El Real Madrid puso fin hoy a dos derrotas consecutivas gracias a su triunfo por 2-0 ante el Betis, en un encuentro sin calidad y resuelto con dos latigazos, asestados por Robinho y por el juvenil Alvaro Mejía.
El partido, que abrió la novena jornada, sirvió para que el Real Madrid aliviara sus penas y, cosas del destino, se acostara en la cima de la clasificación de la liga española. Y al Betis sólo le sirvió para meterle en una grave crisis, en la parte baja de la tabla.
Ambos equipos presentaron alineaciones de circunstancias, producto de las notabilísimas ausencias. El Real Madrid acudió a Sevilla con las bajas de Ronaldo, Baptista, Beckham, Zidane y Gravesen. Y el Betis presentó un equipo sin Juanito, Assunsao y Joaquín, entre otros. Por eso, y por la crisis que atraviesan ambos conjuntos, se presenció una primera parte anodina y escasamente decorosa.
El ritmo transcurrió a cámara lenta, con dos rivales más preocupados de mantener la portería a cero que de otra cosa. El Real Madrid incorporó a los defensas Sergio Ramos y Carlos Diogo a la medular, con lo que la construcción se resintió. La única posibilidad blanca pasaba por la imaginación de futbolistas como Guti, Raúl o Robinho.
Y así sucedió. Cuando transcurría la media hora de juego, el Real Madrid logró hilvanar una buena jugada colectiva y, tras una combinación entre Guti y Raúl, el balón le cayó a Robinho. El brasileño controló en la frontal del área y soltó un espectacular lanzamiento, con un gran efecto, pegado al palo izquierdo de Toni Doblas. De paso, Robinho se reivindicó justo cuando vive momentos de fuertes críticas.
La segunda mitad presentó un escenario similar. El Real Madrid se acostó en su área ante un Betis sin ningún ánimo, algo inusual en un equipo de Liga de Campeones, ante su afición y con un rival grande como contrincante.
Robinho pudo marcar su segundo gol a los 55 minutos, en un rápido contraataque que salvó Doblas con su mano. Fue un espejismo, pues el Real Madrid volvió a replegarse y no volvió a disparar hasta que logró su segundo gol.
La jugada clave del encuentro se produjo a los 76 minutos, cuando el Betis sacó una falta lateral y Edú cabeceó al palo. El equipo local pagó caro su infortunio porque el Real Madrid sentenció tres minutos después, cuando Guti envió un gran pase adelantado a Mejía, quien acababa de salir al campo y marcó con la cabeza en su primer contacto con el balón.
El gol hundió al Betis y el Real Madrid se sintió ganador en un duelo que se presentaba enormemente complicado para los blancos, quienes sacaron tres puntos y anestesiaron su crisis. La Liga española está tan loca que un equipo en mal momento, como es el Real Madrid, se mantiene entre los mejores.
Resumen de la 9ª fecha
Sábado:
Betis 0 - Real Madrid 2
Athletic - Celta
Domingo:
Valencia - Racing
Zaragoza - Málaga
Deportivo - Getafe
Alavés - Cádiz
Mallorca - Sevilla
Osasuna - Espanyol
Barcelona - Real Sociedad
Atlético - Villarreal