EMOLTV

El favorito Pórfido triunfó en El Ensayo

El hijo de Mash One venció por medio pescuezo a la única yegua del grupo, Crystallize. En sus estribos estuvo el experimentado Luis Torres, que consiguió su quinta Victoria en la prueba más antigua de la hípica criolla.

30 de Octubre de 2005 | 20:02 | Arturo León, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- En un electrizante final, casi con tres caballos corriendo en una línea, el favorito Pórfido triunfó en la versión número 133 del clásico El Ensayo-Cristal, la prueba con más historia en la hípica nacional.

Pórfido, un hijo del potro nacional Mash One (ganó El Derby con los colores del haras Trafalgar) y de la yegua Piazza Venezia, venció por medio pescuezo a Crystallize, mientras que en la tercera ubicación, a pescuezo, quedó Frente Ruso.

El jinete Luis Torres consiguió su quinta victoria en la máxima prueba que se corre anualmente en el Club Hípico de Santiago, pues contó con la confianza del preparador Jorge Inda Meyer y de los propietarios del stud y haras Sumaya, titulares del ganador que confirmó su superiodidad con una larga atropellada en tierra derecha que le permitió darle alcance a sus rivales casi en la misma meta.

Porque Frente Ruso marcó el ritmo desde la largada, llegando a tener una ventaja de dos cuerpos cuando enfrentaban el poste de los 1.300 metros. En ese instante el puntero superaba a Melian de Lis y Brandivino, en tanto que el favorito Pórfido se ubicaba en la séptima ubicación.

Frente Ruso casi se llevó el premio mayor. El recién llegado jinete Fernando Díaz, tras su habitual permanencia en Eurupa, cumplió una más que acertada conducción con el pupilo de Patricio Baeza. Aguantó y aguantó, especialmente el ataque de Crystallize, a la que Richard Castillo exigía con sus riendas y a rigor de la huasca. Y cuando la yegua del Santa Amelia estaba ahí, a centímetros de darle alcance a Frente Ruso y coronar su campaña con el major triunfo de la hípica criolla, por fuera apareció Pórfido para pillar en la misma meta a los dos punteros y darle juna alegría inmensa al equipo que lidera el administrador Luigi Dalessandri.

"Fue una carrera muy buena y alcanzamos a pillar al final. El caballo respondió en gran forma y por eso nos quedamos con el triunfo", dijo el jinete Luis Torres.

Y no quedan dudas que Pórfido es el mejor de la generación, aunque tras la partida de El Cumbres, caballo que no estuvo en el partidos luego de concretarse su venta a la hípica estadounidense.

"El caballo debió ganar por un mayor margen pero el jinete sabe lo que hace, y finalmente lo hizo estrechamente. Hay que estar arriba del caballo para tomar las decisions, y por eso felicito a Luis Torres. El triunfo es de él y de todo el equipo que trabaja conmigo y junto a mi hijo Ignacio", manifesto el preparador Jorge Inda Meyer.

El tiempo para los 2.400 metros fue 2.26.09.