
LOS ANGELES.- Los San Antonio Spurs vivieron una noche de fiesta: cada uno de los componentes del equipo recibió el anillo que les acredita como los vigentes campeones de la NBA y después derrotaron a los Denver Nuggets por 102-91, gracias a las actuaciones estelares de Tony Parker y de Michael Finley.
En el arranque de la nueva temporada de la NBA en la noche del martes, los Spurs comenzaron de la misma forma que terminaron la pasada temporada hace cuatro meses, ganando con autoridad. Antes se produjo la emotiva ceremonia de entrega de los anillos de campeón, a cargo de David Stern, el comisionado de la Liga, un acto al que el SBC Center asistió puesto en pie.
Después, vino la segunda parte de la fiesta, donde los Spurs demostraron que sus viejas armas son igual de efectivas y las nuevas incorporaciones refuerzan un equipo poderosísimo. Parker logró 14 de sus 26 puntos en el últimos cuarto, mientras Finley, su gran refuerzo, añadió 11 de sus 16 tantos en este período.
El partido fue muy igualado hasta el último cuarto, donde los Spurs arrollaron a su rival y lograron su máxima diferencia coincidiendo con el final del encuentro.
"Fue genial. Estoy muy feliz por ponerme mi nuevo anillo y por lograr el primer triunfo de la temporada. No dejamos que la ceremonia inicial nos distrajera y demostramos que tenemos la misma ambición que en la pasada temporada", declaró Parker.
Tim Duncan también brilló a la altura que se espera de una de las grandes estrellas de la Liga, al lograr 19 puntos y 10 rebotes. Emanuel Ginóbili, con molestias en la pierna derecha, se quedó en 10 tantos, aunque Finley lo suplió con garantías.
El argentino Fabricio Oberto fue otra de las novedades en la nueva plantilla de los Spurs y el pívot demostró que puede tener muchos minutos en este equipo. En su debut, sumó seis puntos y cuatro rebotes en 14 minutos.
Los Nuggets comenzaron dominando y alcanzaron una ventaja de nueve puntos en el segundo cuarto, pero luego cedieron ante el acoso de su rival. Con todo, la peor noticia fue la lesión del pívot brasileño Nené Hilario, quien sufrió un golpe en la rodilla derecha al final del primer cuarto y se retiró a los vestuarios, donde el primer diagnóstico habló de una lesión de ligamentos. Está pendiente de nuevas pruebas, pero los rumores anuncian que quizá se pierda casi toda la temporada.
Carmelo Anthony fue el mejor jugador de los Nuggets al lograr 23 puntos, mientras Kenyon Martin se quedó en 19 tantos. La lesión de Nené le dio la oportunidad a Eduardo Nájera de jugar 21 minutos, y el mexicano respondió con 14 puntos, la tercera mejor anotación de su equipo.
El partido más emocionante de la jornada inaugural se jugó en Phoenix, donde se vivieron dos prórrogas para decidir el triunfo final de los Dallas Mavericks por 111-108 ante los Suns, después de un encuentro espectacular.
Los Suns perdieron una gran ocasión de vencer al desperdiciar una ventaja de 17 puntos a solo siete minutos del final del tiempo regular.
El alemán Dirk Nowitzki fue el brazo ejecutor del triunfo visitante al lograr 28 puntos y 15 rebotes, mientras Steve Nash, el MVP de la pasada temporada, aportó 30 tantos, nueve asistencias y ocho rebotes para los Suns.
Otra prórroga se vivió en Philadelphia, donde los Milwaukee Bucks doblegaron a los Sixers al vencer por 117-108 en un victoria marcada por la gran actuación de Michael Redd, autor de 30 puntos.
Además, los Bucks contaron con el excelente despliegue del base T.J. Ford, quien reapareció tras 20 meses sin jugar por una delicada lesión en el cuello y logró 16 puntos, 14 asistencias y nueve rebotes.
Allen Iverson fue el máximo anotador de los Sixers al completar 35 puntos, mientras Chris Webber añadió 32 tantos y 14 rebotes. El problema es que ambos estuvieron muy solos y los Sixers sumaron su primera derrota con Maurice Cheeks en el banquillo.
Finalmente, los New Orleans Hornets lograron su primer triunfo en el exilio forzado de Oklahoma al vencer por 93-67 a unos Sacramento Kings que distaron mucho de ser el equipo esperado.
P.J Brown fue el máximo anotador del encuentro al lograr 20 puntos, mientras J.R Smith añadió 19 tantos para los Hornets. Por los Kings, sólo Pedja Stojakovic estuvo a la altura y aportó 18 puntos.