EMOLTV

Safin renuncia al Masters de Shanghai y le deja cupo a Coria

Sólo resta conocer dos nombres para el torneo que cierra la temporada 2005 del ATP Tour.

02 de Noviembre de 2005 | 11:18 | DPA
PARIS.- El ruso Marat Safin anunció hoy en su página web que no acudirá a la Copa Masters de Shanghai, lo que asegura matemáticamente al argentino Guillermo Coria una plaza entre los ocho mejores tenistas de la temporada.

Safin no juega desde hace tres meses por una lesión en la rodilla. El ruso ocupa actualmente la octava plaza en la "Carrera de Campeones" de la ATP, pero se había ganado su derecho a acudir a la Copa Masters en su condición de campeón del Abierto de Australia.

Coria, actualmente sexto en la Carrera, perdió el martes en la primera ronda de París, pero ya es imposible que sus rivales lo dejen fuera de Shanghai. Sólo podrían adelantarlo dos tenistas, lo que le garantiza al menos la octava posición final.

El argentino se une así al suizo Roger Federer, al español Rafael Nadal, a los estadounidenses Andy Roddick y Andre Agassi y al australiano Lleyton Hewitt como los jugadores con un puesto asegurado en Shanghai.

Será la tercera participación consecutiva para Coria en la "cita de maestros". Hasta ahora su balance es negativo: ganó uno de los seis partidos disputados y nunca superó la primera fase.

La lesión de Safin abre también las posibilidades para el resto de jugadores. Siguen quedando dos plazas para Shanghai, que actualmente están ocupadas por el ruso Nikolay Davydenko, séptimo en la Carrera de Campeones, y el croata Ivan Ljubicic, empatado con Safin en la octava plaza.

Al acecho están los argentinos Gastón Gaudio (décimo) y David Nalbandian (undécimo), el chileno Fernando González (decimotercero), el sueco Thomas Johansson (decimocuarto) y el español David Ferrer (decimoquinto).

Al correr el escalafón, jugadores que hace dos días no tenían posibilidades matemáticas de clasificación pasan a tener opciones.

Ljubicic suma 361 puntos después de superar el martes la segunda ronda en el Masters Series de París, y esa es la nueva cifra que de momento marca el "corte" para entrar en Shanghai.

Matemáticamente tienen opciones de superarlo también el estadounidense Robby Ginepri, los españoles Juan Carlos Ferrero y Tommy Robredo, el francés Richard Gasquet, el eslovaco Dominik Hrbaty y el croata Mario Ancic.

El panorama podría sin embargo cambiar si se producen nuevas bajas en Shanghai. Hewitt no juega desde hace un mes tras retirarse en Bangkok con molestias en la ingle, y además espera el inminente nacimiento de su primer hijo. Federer también está lesionado, y la presencia de Agassi es una incógnita por sus crónicos dolores de espalda.

Una plaga de bajas y una debacle de los favoritos en París es la única esperanza que le queda al argentino Mariano Puerta. Su derrota el martes en segunda ronda de París hará que termine la temporada con un total de 340 puntos, que de momento lo sitúan en la duodécima plaza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?