LOS ANGELES.- Richard Hamilton regaló a los Detroit Pistons un triunfo milagroso por 82-81 en su visita a la cancha de los Boston Celtics, al anotar un tiro ganador después de que su rival se pusiera por delante con sólo ocho décimas para el final del partido.
Además, la noche volvió a ser propicia para los San Antonio Spurs, que derrotaron a los Cleveland Cavaliers por 102-76, mientras los Memphis Grizzlies sumaron su primera victoria al vencer por 94-85 a los Orlando Magic y los Toronto Raptors cayeron ante los New Jersey Nets por 102-92 a pesar de los 20 puntos de José Manuel Calderón.
El encuentro jugado en Boston en la madrugada del viernes no fue de gran calidad, pero se guardó lo mejor para los últimos instantes, donde se vivieron unos segundos tremendamente emotivos. Y los Pistons triunfaron gracias a una jugada de pizarra ejecutada a la perfección por el equipo, con Hamilton como brazo ejecutor.
El pívot Marl Blount, autor de 16 puntos y nueve rebotes, logró una canasta a falta de ocho décimas para el final y Boston comenzó a celebrar el triunfo. Pero los Pistons demostraron que en ocho décimas se puede ganar un encuentro.
Flip Saunders, el nuevo técnico de los Pistons, pidió un tiempo muerto y diseñó unos bloqueos debajo del aro para darle una salida fácil a Hamilton hacia un lateral. Los Celtics descifraron mal la jugada y Hamilton recibió el balón con todas las garantías, ejecutando una suspensión perfecta que dejó helada a la afición de Boston.
"Los Celtics pensaron que lo tenían todo hecho, pero nadie puede celebrar una victoria hasta que el reloj señale el final. Todo el equipo se movió a la perfección y teníamos varias alternativas posibles, pero me llegó la oportunidad y salió bien. Fue un gran triunfo", declaró Hamilton, autor de 26 puntos.
Paul Pierce fue el mejor jugador de los Celtics, con 28 tantos, aunque erró cuatro tiros libres, tres de ellos en los últimos dos minutos, que al final fueron decisivos.
Mejor le fue la jornada a los Memphis Grizzlies, que vencieron con relativa comodidad a los Orlando Magic, ayudados por la labor de Eddie Jones, autor de 25 puntos, y de Pau Gasol, quien añadió 22 tantos y ocho rebotes.
Steve Francis logró 22 puntos para unos Magic que siguen sin contar con el lesionado Grant Hill y que sumaron su segunda derrota en esta temporada.
Por otro lado, los New Jersey Nets derrotaron a los Toronto Raptors por 102-92 gracias a la fabulosa actuación del alero Richard Jefferson, quien logró 35 puntos y 11 rebotes, mientras Vince Carter añadió 20 tantos ante su anterior equipo.
La pareja exterior de los Nets arruinó una gran noche para el "rookie" Calderón, el jugador más valioso de su equipo al lograr 20 puntos y siete rebotes en 32 minutos. El español estrenó posición de escolta, donde jugó muchos minutos, aunque no pudo evitar la segunda derrota de su equipo.
La misma suerte corrieron los New York Knicks, que sumaron su segunda derrota, la primera en su cancha, al caer ante los Washington Wizards por 86-75 en el desafortunado debut del técnico Larry Brown en el Madison Square Garden.
Gilbert Arenas, con 27 puntos, fue el jugador decisivo de los Wizards, mientras Stephon Marbury destacó en los Knicks al sumar 19 tantos.
Por otra parte, los Spurs lograron su segundo triunfo de la temporada al derrotar por 102-76 a unos Cleveland Cavaliers que se vieron arrollados por el actual campeón de la NBA.
Tim Duncan lideró el ataque de los texanos al sumar 21 puntos y 10 rebotes, mientras Emanuel Ginóbili se quedó en 10 tantos y Fabricio Oberto añadió cuatro. Por los Cavs, su mejor argumento fue LeBron James, autor de 20 puntos.
Además, los Seattle Supersonics necesitaron una prórroga para resolver el triunfo por 107-102 ante los Minnesota Timberwolves, en un encuentro decidido gracias a la extraordinaria labor de Ray Allen, quien logró 11 de sus 32 puntos en la prórroga.
En otros encuentros de la jornada, los Charlotte Bobcats derrotaron a los Philadelphia 76ers por 110-93, los Denver Nuggets vencieron a los Portland Trail Blazers 107-68, los Utah Jazz se impusieron a los Golden State Warriors 91-85 y Los Angeles Clippers ganaron a los Atlanta Hawks por 92-77.