LOS ANGELES.- Dirk Nowitzki logró 34 puntos y completó una actuación portentosa en el espectacular triunfo de los Dallas Mavericks por 103-84 ante los San Antonio Spurs, mientras los Memphis Grizzlies derrotaron por 113-106 a los Cleveland Cavaliers tras una gran exhibición de Pau Gasol.
La afición de los Dallas llenó el American Airlines Center para asistir al regreso de Michael Finley a la que fue su casa durante ocho temporadas, aunque esta vez lo hizo con otra camiseta. Sin embargo, el alero apenas logró dos puntos y el protagonismo lo acaparó Nowitzki, que cumplió un partido arrollador en la noche del sábado.
El alemán encabezó el parcial 23-3 que lograron los Mavericks en el final del tercer cuarto. Además, Devin Harris logró 22 puntos, la mejor marca en sus dos años de profesional, ante unos Spurs que sumaron su primera derrota de la temporada en el duelo texano.
jugador visitante que ofreció una actuación de nivel al lograr 24 puntos, mientras Tim Duncan se quedó en 18 tantos. Más gris fue la labor del argentino Emanuel Ginóbili, quien apenas pudo sumar 13 puntos, con sólo dos canastas en 11 intentos.
En otro partido destacado de la jornada, Gasol lideró el triufo de los Grizzlies por 113-106 ante los Cavaliers al lograr 29 puntos, siete rebotes y cinco asistencias, que neutralizaron los 36 tantos obtenidos por LeBron James.
El español siempre encontró soluciones para los diferentes marcajes planteados por los Cavaliers y ni Drew Gooden ni Zydrunas Ilgauskas pudieron contener a la estrella de los Grizzlies, quien convirtió 11 de sus 15 lanzamientos.
Los Grizzlies sumaron su segundo triunfo en tres partidos, mientras los Cavaliers comenzaron mal la temporada y acumularon su segunda derrota.
Por otro lado, los Detroit Pistons apenas tuvieron dificultades para lograr su tercer triunfo consecutivo al imponerse a los Detroit Pistons por 117-84.
Tayshaun Prince fue el mejor jugador de los Pistons al lograr 27 puntos. Por los Raptors, Jalen Rose aportó 25 puntos y el "rookie" español José Manuel Calderón añadió seis tantos y 10 asistencias en los 43 minutos que jugó.
Más peleado fue el encuentro jugado en Los Angeles, donde los Clippers derrotaron a los Minnesota Timberwolves por 100-99 tras una prórroga. Es la primera vez en 20 años que el equipo angelino comienza la temporada con tres triunfos seguidos.
Otro equipo invicto son los Milwaukee Bucks, que superaron por 105-100 a unos Miami Heat que jugaron sin el lesionado Shaquille O’Neal y que ya acumulan dos derrotas, toda una sorpresa para uno de los candidatos al anillo.
Los Washington Wizards también consiguieron su tercer triunfo al derrotar por 89-87 a los Orlando Magic, que aún no conocen la victoria. Gilbert Arenas, con 30 puntos, fue el jugador decisivo del encuentro.
Allen Iverson fue otra de las figuras de la jornada al lograr 29 puntos y 12 asistencias en el triunfo por 111-109 de su equipo, los Philadelphia 76ers, sobre los Indiana Pacers.
También fue muy apurada la victoria de los New Jersey Nets, que vencieron por 100-99 a los Chicago Bulls gracias a una canasta final de Richard Jefferson, autor de 28 puntos. Su compañero Jason Kidd logró el sexagesimoctavo "triple doble" de su carrera al sumar 10 puntos, 11 asistencias y 11 rebotes.
Por otro lado, los Charlotte Bobcats necesitaron de una prórroga para superar a los Boston Celtics por 107-105. Gerald Wallace fue el jugador decisivo del triunfo al conseguir 25 puntos y la canasta final que resolvió el encuentro.
Mientras, los Utah Jazz cosecharon la primera derrota de la temporada al caer por 97-88 ante los Phoenix Suns, que volvieron a contar con la gran actuación de Shawn Marion, con 20 puntos y 14 rebotes.
Finalmente, los New Orleans Hornets dieron la sorpresa al ganar a los Houston Rockets por 91-84 y los Portland Trail Blazers vencieron por 94-93 a los Atlanta Hawks, que siguen sin conocer el triunfo.