
MADRID.- El ciclista español Roberto Heras fue suspendido cautelarmente por su equipo Liberty debido a un control antidopaje positivo en la vigésima etapa de la Vuelta a España, la ronda clásica por etapas que ganó el salmantino, anunció la formación este lunes en un comunicado.
"Roberto Heras ha sido suspendido cautelarmente del equipo por Active Bay, sociedad responsable de la gestión del equipo profesional, el mismo día (27 de octubre) que el equipo recibía en su sede una notificación oficial de la UCI (Unión Ciclista Internacional) según la cual el ciclista fue controlado positivo a la EPO (eritropoyetina) en la vigésima etapa (una contrarreloj individual entre Guadalajara y Alcalá de Henares) de la última Vuelta", indica el comunicado de Liberty.
Heras, de 31 años, ganó el 18 de septiembre la 60ª Vuelta a España. Ya vencedor de la prueba en 2000, 2003 y 2004, fue el primer corredor en ganar cuatro rondas españolas, igualando al suizo Tony Rominger en número de victorias consecutivas (1992, 1993 y 1994).
En la vigésima y penúltima etapa, el 17 de septiembre, Heras, habitualmente no muy cómodo en las pruebas de contrarreloj individuales, fue batido sólo por 577 milésimas de segundo por el vencedor, su compatriota Rubén Plaza.
"Por respeto a la presunción de inocencia y a la espera del resultado del preceptivo contranálisis, el Consejo de la Sociedad tomó la decisión de no hacer públicos los hechos hasta la confirmación de los mismos", añade el comunicado de Liberty.
"Sin embargo y ante las filtraciones periodísticas surgidas a última hora del día de hoy (ayer), se ha decidido emitir este comunicado", explica Liberty.
"La Sociedad reitera su firme voluntad de seguir luchando por un deporte limpio y se compromete a mantener esta línea de actuación en todos los casos, todo ello sin menoscabo de confiar en que Roberto Heras, tal como manifiesta, pueda demostrar su inocencia, en la cual confiamos", concluye el comunicado.
La eritropoyetina es una hormona secretada por el riñón cuya función principal es la de estimular la producción de glóbulos rojos. Bajo forma sintética permite mejorar el transporte del oxígeno hacia los músculos y posee un efecto psicoestimulante.
La EPO es un producto prohibido por el COI (Comité Olímpico Internacional) desde 1990.