CIUDAD DE MEXICO.- El balneario turístico de Cancún, en el Caribe de México, se convertirá en sede de una de las fechas del campeonato de Fórmula 1 por siete años a partir de octubre de 2007, informó hoy José Chapur, principal promotor del proyecto.
Chapur detalló que la inversión inicial del proyecto para su primera fecha prevé 200 millones de dólares, con una asistencia de 120.000 personas para el autódromo Mantarraya, estimación que consideró "conservadora".
El promotor dijo que durante una reunión reciente en Inglaterra con el "patrón" de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, acordaron no sólo las cinco fechas previstas inicialmente, sino otras dos adicionales.
Explicó que el paso del huracán Wilma no afectará este propósito, aunque los daños que causó en la zona donde estará el autódromo ya generaron un proyecto de rescate, aclaró el promotor.
Esto, prosiguió el empresario, para recoger todo el material vegetal que quedó esparcido en esa zona y prevenir incendios a partir de la próxima temporada de estiaje, y también para preservar las condiciones de flora y fauna y el equilibrio ecológico del sitio en el que estará el Mantarraya.
Chapur comentó que ante esta perspectiva mantiene su relación con la empresa Tilke, consorcio encargado de la construcción del proyecto, según la cual se comprometió a presentar el diseño del autódromo para diciembre.
De acuerdo con informes previos, se estima que la pista del autódromo Mantarraya tendrá un largo de 5 kilómetros y permitirá una velocidad promedio de 220 kilómetros por hora.
Asimismo, según estimaciones del gobierno de Quintana Roo a principios de año, la carrera dejará una ganancia promedio al estado de unos 170 millones de dólares.