SAO PAULO.- A poco más de un mes de su debut en el Mundial de Clubes, Sao Paulo de Brasil acusó a la FIFA de favorecer a Liverpool de Inglaterra ubicándolo como cabeza de serie en el sorteo del certamen que se jugará en Japón.
"En el sorteo quedamos insatisfechos porque Liverpool, que no mandó representante, había sido designado como cabeza de llave, yendo directo a Yokohama, lugar de la final", dijo el empresario Marcos Freire, que presenció el sorteo realizado en julio, donde se definieron el ordenamiento de partidos.
Freire, hijo del consejero del Sao Paulo, Milton Paulo Freire, es responsable del planeamiento logístico del club para el Mundial de Clubes, y también estuvo al frente de la estrategia cuando el club ganó la Intercontinental, consecutivamente en 1992 y 1993.
"Existe una tradición de beneficiar siempre a los europeos. Ellos se quedan siempre con los mejores hoteles, y reciben más regalías", criticó.
Sao Paulo se queja de que, con el Mundial bajo supervisión de la FIFA, el planeamiento queda comprometido.
Con el antiguo formato realizado hasta 2004, sin la intervención de la FIFA, el club aseguró que tenía libertad para elegir sede, hotel y lugar para los entrenamientos.
"Ahora ellos determinan todo. Los hoteles designados no atendían las necesidades del Sao Paulo y pedimos que nos presentaran otras opciones", comentó Freire.
En Tokio, la preferencia era por el Four Seasons, y en Yokohama, el Park Tower.
"Ellos demoraron en responder y, para nuestra sorpresa, definieron que nos quedaríamos en Tokyo-Dome y en el Sheraton Bay Yokohama", relató.
El club también prefería realizar los entrenamientos en los campos de Tokyo FC y Yokohama Marinos, pero deberá hacerlos en los complejos de Nishigaoka, en Tokio, y de Mitsuzawa, en Yokohama.
Para tratar de superar las diferencias, el presidente del Sao Paulo, Marcelo Portugal Gouvea, está en Zurich, donde intentará convencer a la FIFA que acepte los pedidos del club.
El Mundial de Clubes comenzará el 14 de diciembre con representantes de los cinco continentes.