EMOLTV

Fútbol italiano se moderniza con el "Mind Room"

Se trata de una nueva sala para que los jugadores, a través de imágenes y las palabras de los psicólogos, disminuyan su nivel de estrés y aumentar su rendimiento.

09 de Noviembre de 2005 | 14:03 | Agencias

Serginho, jugador del AC Milan, es uno de los beneficiados con la "habitación de la mente".
ROMA.- El mundo del fútbol se modernizó en los últimos años con la llegada de psicólogos, dietistas y otros especialistas cuya presencia fue tomada en ocasiones a broma pero que ahora son vistos con normalidad. El Milan, siempre a la vanguardia, introduce ahora la "Mind Room", la "habitación de la mente".

Se trata de una nueva sala en el interior de Milanello, el centro deportivo del equipo, en el que los hombres de Carlo Ancelotti pasarán después de los encuentros para, a través de imágenes y las palabras de los psicólogos, disminuir su nivel de estrés y aumentar su rendimiento.

Con esta innovación, ocho jugadores del Milan entrarán cada vez a la sala y, tumbados en cómodos sillones, observarán durante 20 minutos imágenes relajantes y a través de unos auriculares seguirán las palabras de los psicólogos del equipo.

Por ahora, las "sesiones" se realizarán sólo después de los encuentros, con el objetivo es facilitar la recuperación mental. La intención es introducirlo posteriormente tras cada entrenamiento.

Durante la sesión, una máquina registrará los parámetros psico- físicos durante la sesión de cada jugador, desde los normales latidos del el corazón y la tensión, a la actividad muscular, cerebral o la sudoración.

El objetivo de lo que parece más una cámara de tortura será que los jugadores aprendan a controlar su propia mente, logren recuperarse mejor entre partido y partido, a alejar los pensamientos negativos y multiplicar la concentración en el campo.

Puede ayudar mucho

Sus creadores reconocen que el sistema no hará olvidar la terrible tarde de la final en Estambul en la que el Milan perdió la Liga de Campeones ante el Liverpool en los penales tras ir ganando 3-0 al descanso. "Pero puede ayudar mucho", como explicó al diario "La Repubblica" el psicólogo Bruno Demichelis, el creador de la "Mind Room" junto al responsable del "Milan Lab", Jean-Pierre Meeserman.

Demischelis y Meeserman revelaron que la "Mind Room" ya fue usada la pasada temporada para ayudar psicológicamente al ucraniano Andrei Shevchenko a recuperarse de la triple fractura que sufrió en la cara a través de un mecanismo llamado "biofeedback" y "neurofeedback".

Estos mecanismos consisten en que, por ejemplo, el jugador no verá las imágenes relajantes, como un avión que vuela o un barco que navega, hasta que no esté completamente relajado, así como otros ejercicios entrenarán específicamente la concentración o la atención.

A la vanguardia

La "Mind Room" es la última novedad introducida por el sector médico del Milan en su "Milan Lab", el laboratorio deportivo del club.

El "Milan Lab" es una de las instalaciones más a la vanguardia del mundo en cuestión de medicina deportiva.

Dentro de Milanello cuenta con una piscina de 15 metros en la que se puede nadar contra corriente o bicicletas para hacer ciclismo acuático.

El objetivo hasta ahora era mejorar el estado de forma física de los jugadores, ayudándoles a superar lesiones con el uso de un software específico, que recoge un cómputo de los datos y detalles de la forma física de cada jugador.

Ahora, con la "Mind room", se pretende que los jugadores estén en plena "forma psicológica". El experimento suscitará indudablemente sonrisas, pero a nadie le extrañará que si el Milan triunfa sus métodos se extenderán una vez más por todo el mundo.