LOS ANGELES.- El español Pau Gasol le dio la victoria a Memphis con una canasta sobre la bocina ante los Atlanta Hawks, lo que acerca a los Grizzlies a un solo triunfo del líder de su división en la NBA, San Antonio Spurs, que cayó derrotado en Washington pese a los 28 puntos del argentino Emanuel Ginóbili.
Los Grizzlies se impusieron en la noche del sábado por 85-84 en Atlanta gracias al acierto de su máxima estrella, que acumuló 20 puntos y nueve rebotes, y al palmeo en el rebote ofensivo de Shane Battier, que mantuvo la pelota viva para Memphis después del error en el lanzamiento segundos antes de Mike Miller.
"Había tenido un par de oportunidades antes de anotar la canasta del triunfo, pero no lo logré", recordó Gasol, elegido tercero en el draft de 2001. "Pero el mérito es de Shane, él mantuvo viva la pelota. Yo estaba en el lugar adecuado en el momento adecuado", agregó.
Battier fue el mejor anotador de los Grizzlies con 22 puntos. "Todo lo que sé es que salté. Le dí con un dedo e intenté impulsar el balón hacia el aro. Por suerte allí estaba Pau", dijo.
Los Grizzlies supieron aprovechar el regalo del georgiano Zaza Pachulia, que después de anotar sus seis primeros tiros libres, erró dos seguidos cuando faltaban 10 segundos para el final y le dio a Memphis la oportunidad de anotar para ganar.
El equipo dirigido por Mike Fratello se coloca así con cuatro triunfos y tres derrotas, sólo una victoria por debajo de San Antonio, que cayó en su visita a los Washington Wizards por 110-95, y empatado con Dallas Mavericks, que se impuso en casa de los New Orleans Hornets por 109-103.
Ginóbili fue el mejor de San Antonio con 28 puntos, su mejor anotación de la temporada, pero apenas supuso nada ante el arrollador partido de Gilbert Arenas, que consiguió la mejor puntuación de su carrera con 43 tantos.
"Estaba en racha", reconoció Arenas, que anotó cuatro de ocho tiros de tres.
El triunfo de los Wizards, que sólo han perdido uno de sus seis partido en la división sureste, se apoyó también en la floja actuación de la gran estrella de los texanos, Tim Duncan, que apenas anotó 11 puntos en una racha de 3 de 18 tiros de campo.
"Fue una noche muy frustrante", admitió el pivot, declarado tres veces Jugador Más Valioso de la liga.
Mejor les fueron las cosas a los Mavericks en su visita a Oklahoma, donde los Hornets tienen que jugar tras el desastre del huracán Katrina. El alemán Dirk Nowitzki volvió a marcar la pauta y anotó la mitad de sus 30 puntos desde más allá de la línea de tres puntos.
"Empecé pronto con un buen ritmo y eso normalmente me da confianza", dijo el alemán, que anotó cinco de nueve triples intentados.