SANTIAGO.- Falta una fecha para terminar la fase regular del Torneo Clausura, momento clave de definiciones específicamente en la zona de descenso, y a última hora la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP) ha hecho pública la solución para dirimir casos de empate en la tabla del descenso.
Si bien ya se conocen los dos equipos que perderán la categoría esta temporada (Unión San Felipe y Deportes Temuco), aún falta por aclarar los clubes de la Primera A que disputarán la Liguilla de Promoción, ya que hasta el momento sólo Puerto Montt está seguro en esta instancia.
Son cuatro equipos los que pelean por evitar llenar el otro cupo: Audax Italiano (39,7 puntos), Palestino (39,6), Coquimbo Unido (39,5) y Melipilla (37). El problema es que se pueden dar los resultados para que los últimos dos terminen empatados con 40 unidades y, hasta hoy, los reglamentos no establecían ninguna forma de desempate.
Finalmente el Directorio del organismo optó por establecer una definición en partidos de ida y vuelta, que se disputará entre los equipos en cuestión. La salida al parecer podrá funcionar para esta edición del torneo, pero puede acarrear nuevos problemas en los siguientes campeonatos. Por ejemplo, ¿qué sucede si son tres los equipos que terminan empatados? ¿juegan partidos entre todos ellos?
Todo quedará más claro cuando se defina el sistema de campeonato para el próximo año y si entonces aún seguirá vigente el criticado formato de "descenso programado".