ESTAMBUL.- La prensa turca arremetió contra el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, después de que éste mostrara su indignación por los incidentes violentos acaecidos tras la vuelta del repechaje para el Mundial de Alemania 2006 entre Turquía y Suiza el miércoles.
"Ejecución sin juicio", se quejó hoy el diario de masas Sabah, en respuesta a la amenaza que pesa sobre la selección turca de ser excluida de las próximas competiciones por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
Según los medios turcos, Blatter se posicionó de manera partidista del lado de los suizos. "Presidente hooligan" o "Sólo faltó la camiseta nacional" son otros de los titulares que adornaron hoy la indignada prensa turca, que recordó que presidente, secretario general y portavoz de FIFA son suizos y que la sede del organismo se encuentra en el país centroeuropeo.
Blatter aseguró el jueves que no descartaba duras sanciones para la federación turca después de las agresiones que sufrieron los jugadores suizos al finalizar el partido en Estambul, en el que Turquía quedó eliminada pese a ganar 4-2. Suiza había ganado 2-0 en Berna.
Los jugadores suizos fueron agredidos por turcos, dijo el jefe de prensa de los helvéticos, Pierre Benoit. El suplente Stephane Grichting tuvo incluso que ser llevado al hospital tras recibir una patada en la zona genital.
Pero otros diarios también ensayaron la autocrítica y lanzaron duras acusaciones contra los responsables, exigiendo también dimisiones. "Todos estamos furiosos. Especialmente contra el presidente suizo de la FIFA escupimos veneno. Pero nosotros también tenemos culpa de los incidentes", escribió el periódico Vatan.
El diario publicó por primera vez fotos que muestran cómo el ayudante técnico turco Mehmet Ozdilek pone la zancadilla a un jugador suizo y desencadena así las peleas. Antes, en la televisión turca sólo se habían emitido imágenes en las que se daba una patada a Ozdilek.
El seleccionador turco, Fatih Terim, y la federación nacional no se libraron de las críticas. Con sus declaraciones y comportamiento, Terim no calmó el ambiente, sino que al contrario lo calentó, lamentó el diario Hurriyet, mientras que Vatan pidió consecuencias en la federación, que no supo parar los pies del "carismático" Terim.
El presidente del organismo, Levent Bicakci, insistió mientras tanto en que Suiza debería ser sancionada también. "Queremos que el comportamiento de los suizos en los dos partidos, incompatible con el juego limpio, también sea puesto en consideración", dijo Bicakci. "Si somos sancionados, haremos todo lo que esté en nuestra mano para que Suiza reciba la misma sanción", aseguró.
La federación criticó las declaraciones de Blatter como desafortunadas, parciales y precipitadas.