LOS ÁNGELES.- La liga norteamericana de baloncesto ya no tiene equipos invictos en su temporada 2005-06, después de que los Dallas Mavericks derrotaron con un espléndido Dirk Nowitzki a los Detroit Pistons por 119-82.
Flip Saunders, el técnico de los Pistons, sabía que en algún momento podía llegar la primera derrota. Pero nunca podía imaginarse que ese momento iba a ser tan doloroso como en la noche del sábado: Detroit jugó un primer cuarto nefasto, y en sólo 12 minutos acumuló una desventaja de 24 puntos.
"Nos patearon el trasero. Nos superaron en todos los aspectos en los que nos podían batir. Les dije a los chicos que cuando un equipo está en el momento en que nosotros estamos siempre encontraríamos una manera de volver al partido. Pero esta vez ellos fueron demasiado buenos", dijo el DT.
Los Pistons son conocidos por su extraordinaria defensa, pero ni siquiera eso funcionó. Dallas anotó el 59 por ciento de sus lanzamientos, dominó los rebotes (47-26) y controló la zona, con 58 puntos bajo los tableros por 32 de Detroit.
Los Mavericks fueron un vendaval y dieron toda una exhibición ofensiva, con seis jugadores en dobles figuras. Josh Howard sumó 26 puntos, Nowitzki acumuló 23, Erick Dampier anotó 16, Marquis Daniels hizo 15, Devin Harris 14 y Jason Terry 12.
Tras el primer cuarto, el partido quedó sentenciado. La ventaja de Dallas nunca bajó de 18 puntos, y al final del partido llegó a los 37 puntos definitivos. El resultado fue tan claro que Terry fue el único titular de Dallas que estuvo sobre la pista en el último cuarto.
"Salimos un poco mejor, y Detroit lo pasó mal al principio", afirmó Nowitzki, que agregó ocho rebotes a su actuación en 31 minutos. "Nuestra defensa fue buena, los presionamos y todo nos funcionó".
Pese a la estrepitosa derrota, Saunders vio el lado positivo: "Si antes de empezar la temporada nos hubieran dicho que íbamos a ponernos con ocho victorias y una derrota habríamos estado felices. Esta vez simplemente nos arrasaron".