CIUDAD DE MÉXICO.- América se confirmó como el mejor equipo del Torneo Apertura 2005 del fútbol mexicano, al vencer por 4-3 al Atlante, en un resultado que le asegura el superliderato cuando falta una jornada para que termine el torneo regular.
El equipo de las "Águilas" se sobrepuso a un marcador en contra, con dianas del brasileño Kleber al minuto 3 y 66, del brasileño Irenio Soares al 39' y Cuauhtémoc Blanco, de penal, al 72'. El chileno Patricio Galaz al 11' y 63' y el argentino Juan Carlos Falcón anotaron por Atlante.
Galaz jugó 69 minutos hasta que fue reemplazado por Jorge Collazo, mientras que Sebastián González sí permaneció los noventa minutos para los "Potros". En el América, Ricardo Rojas sólo alcanzó a jugar 38' antes de ser amonestado y retirarse del campo en reemplazo de Diego Cervantes. No estuvo presente Reinaldo Navia.
Con su victoria 12 del certamen, el cuadro azulcrema llegó a 38 puntos, cifra que le garantiza el superliderato cuando falta una jornada para que termine el torneo regular. Tiene ventaja de seis unidades sobre el Monterrey, sublíder con 32.
América, Monterrey, Necaxa, Cruz Azul, Toluca y Pachuca son los primeros clasificados hasta la penúltima fecha.
Atlante, por su parte, se mantiene en el último lugar general con 12 unidades.
En otro frente, el Santos Laguna venció hoy 4-1 a Toluca, un resultado que lo deja con grandes posibilidades de pasar a la fase final, con tres tantos del argentino Matías Vuoso.
Los goles santistas fueron obra del volante de origen chileno Rodrigo Ruiz al minuto 22 y Vuoso al 24', 87' y 90' del cotejo que se realizó en el Estadio Corona. Uzziel Lozano descontó por Toluca al 90'.
Con este resultado, Santos llegó a 20 puntos y se mantiene en la pelea por uno de los dos cupos que faltan por definirse.
Tigres (22 puntos), Universidad Autónoma de Guadalajara (21), Jaguares de Chiapas (20), Guadalajara (19) y Dorados de Sinaloa (18) son ahora los principales aspirantes para avanzar a las finales.
Con sus tres anotaciones, Vuoso llegó a diez conquistas y quedó a una de los máximos romperredes del certamen, el uruguayo Sebastián Abreu (Dorados) y el argentino Walter Gaitán (Monterrey), ambos con 11.
Previamente, el Morelia del colombiano Luis Gabriel Rey perdió toda posibilidad de clasificarse a las finales, al caer 2-1 con San Luis.