EMOLTV

Fútbol: Raúl evita el quirófano para recuperar su rodilla

Por ahora, el delantero será tratado con fisioterapia y sometido a un fortalecimiento muscular para recuperarse de la lesión que lo tendría al menos dos meses fuera de las canchas.

22 de Noviembre de 2005 | 11:30 | EFE
MADRID.- Alfonso del Corral, jefe de los servicios médicos del Real Madrid, explicó las decisiones que han tomado sobre la lesión de Raúl González, rotura del menisco externo, rotura parcial del ligamento cruzado anterior y desgarro de la cápsula postero-externa de la rodilla izquierda, descartando el quirófano en un primer momento e iniciando un proceso de recuperación.

Del Corral desveló todas las decisiones adoptadas por el cuerpo médico del club con la aceptación de Raúl y tras consultar con expertos doctores de lesiones similares a la que sufre el capitán.

"Hemos analizado todas las posibilidades, las circunstancias de la morfología de la rodilla de Raúl y los matices de su lesión. Las lesiones que sufre son complejas, ninguna de ellas creemos que en este momento requiera intervención quirúrgica, lo que no excluye que la pueda necesitar en un futuro".

"Nosotros siempre que podamos solucionar las lesiones sin intervención quirúrgica lo tenemos que intentar. Buscamos decisiones colegiadas y el asesoramiento de profesionales de máximo nivel nacional e internacional que refrende nuestra opinión. Y en base a la evolución de la rodilla de Raúl hemos optado por diferir la cirugía a un segundo tiempo si hiciese falta", agregó.

Segun Del Corral "la rodilla puede salvarse sin cirugía" y se inicia un proceso que puede recuperar a Raúl dentro de dos meses pero la fecha de su regreso dependerá de su evolución diaria.

"Comenzamos con una descarga inmediata y un tratamiento de fortalecimiento de todas las musculaturas que van a fortalecer la rodilla. También técnica de fisioterapia para rebajar el dolor y un balance muscular una vez desaparezca la inflamación de la rodilla".

El jefe de los servicios médicos explicó todas las opciones que se han barajado y la decisión final marcando unos plazos menores que si se hubiese optado por la operación.

"No vamos a realizar una artroscopia para ser conservadores con el menisco. Si todo va perfecto serán dos meses de trabajo de recuperación y si finalmente hay que hacer una artroscopia tres meses. Su rodilla sigue siendo estable a pesar de la rotura parcial y hay que dar opción a solucionar el problema sin pasar por el quirófano", reconoció.

Por último, solicitó paciencia a todo el entorno madridista. "En este tipo de lesiones no hay que caer en ser excesivamente optimista ni pesimista. Vamos a trabajar, la medicina no es una ciencia exacta en la que dos y dos son cuatro. Nuestro mensaje es que no intervenimos y dejamos puertas abiertas en función de su evolución", concluyó.