EMOLTV

San Bernardo y Butterfly ganan títulos nacionales de tenis de mesa

Ambos equipos se coronaron en las categorías femenina y masculina, respectivamente, en las finales disputadas esta mañana en Santiago.

27 de Noviembre de 2005 | 17:52 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- En una jornada que no estaba para sorpresas en el Gimnasio del Colegio Sagrados Corazones de Alameda, San Bernardo, en categoría damas, y Butterfly, en varones, se adjudicaron el título de la primera versión de la Liga Nacional de Tenis de Mesa.

La instancia final de la Liga comenzó a las 10 horas y enfrentaba a los combinados de San Bernardo y Butterfly. Paulina Vega demostró el buen nivel de juego de las fechas anteriores y se quedó con el primer punto para las sanbernardinas, derrotando inapelablemente a Melita Yáñez por 3-1 con parciales de 11-9, 3-11, 11-7 y 11-2.

Más tarde el desafío para San Bernardo era mayor, puesto que saltaría a la cancha la actual número uno de Chile, Berta Rodríguez, ante la ex medallista continental Patricia Álvarez.

El primer set fue una pesadilla para la campeona nacional que no encontraba la fórmula para contener los remaches de Álvarez, pero luego Rodríguez respondió a su condición de mejor tenimesista nacional y revirtió el adverso marcador. En definitiva el triunfo fue para Berta Rodríguez por 3-1 con mangas de 9-11, 12-10, 11-9 y 11-7 otorgando el empate para Butterfly.

Posteriormente Ximena Cerón de San Bernardo se impuso a la joven paleta nacional Beatriz Campillay por igual marcador que los partidos anteriores, con series de 9-11, 11-6, 11-7 y 12-10. El peor enemigo de Campillay, más que su rival, fue su juventud; de hecho en el cuarto set llegó a estar 8 a 1 arriba, lo que fue revertido por Cerón merced al nerviosismo de la representante de Butterfly.

Así el punto que venía era clave y enfrentaba nada menos que a Paulina Vega contra Berta Rodríguez en un partido que prometía un alto nivel técnico y no defraudaron. Vega repitió el gran triunfo obtenido ante la misma jugadora en la última fecha de la fase regular gracias a una importante dosis de coraje. El resultado se cerró nuevamente por 3 a 1 (8-11, 11-8, 11-7 y 11-7). De esta manera, San Bernardo lograba quedarse con el campeonato.

En varones, Butterfly corroboró su condición de favorito con una demoledora actuación ante Comercial Don Óscar de Chillán Viejo por 3 a 0. Los fuegos se abrieron con la rotunda victoria del seleccionado olímpico Alejandro Rodríguez sobre Pablo Gaete por 3 a 0 con parciales de 11-5, 11-9 y 11-3.

Luego fue el turno del debut del promisorio jugador de 18 años Andrés Cortés que superó cómodamente a Marcelo Toledo por 3 a 1 con series de 11-9, 15-17, 11-5 y 11-6, en una muestra contundente y maciza del ranqueado entre los 80 mejores del mundo en el escalafón juvenil.

Por último y para cerrar una actuación redonda en la Liga Nacional, Julián Alvear consiguió el punto final que los adueñaría del cetro tras vencer a Alejandro Moncada por 3 a 1 con mangas de 12-10, 10-12, 11-5 y 11-9, en un partido que terminó con la esperanza chillaneja de quedarse con el certamen.

Finalmente en las disputas por el tercer lugar, categoría damas, San Pedro de Melipilla derrotó a Tibhar MVS por 3 a 1 con una destacada participación de la joven Natalia Castellano. En varones por su parte Macul apabulló a Rangers de Talca por 3 a 0.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?