EMOLTV

Triunfo de Boca y derrota de River abren sospechas en fútbol argentino

A dos fechas del término del Clausura, los xeneizes se mantienen a un punto de Gimnasia y Esgrima de La Plata, único puntero del torneo trasandino.

28 de Noviembre de 2005 | 11:57 | DPA
BUENOS AIRES.- Dudas y sospechas envuelven hoy al fútbol profesional argentino tras los partidos que se jugaron el domingo por la decimoséptima fecha del torneo Apertura, aunque los protagonistas insisten en defender su honorabilidad.

Los encuentros que generaron una apasionada polémica fueron los que disputaron Estudiantes-Boca Juniors y River Plate-Gimnasia y Esgrima La Plata.

Durante toda la semana se había hablado de la posibilidad que River permitiera la victoria de Gimnasia para perjudicar a Boca, su histórico rival y que, Estudiantes permitiría la victoria de Boca, para evitar que Gimnasia, también rival de todos los tiempos, viera facilitado su camino al título.

A la fecha llegaba Gimnasia como líder, con 32 puntos, Boca escolta con 31, Vélez Sarsfield con 29, Independiente con 28 y más abajo River Plate con 26.

Los resultados se dieron como apuntaban las sospechas y River cayó ante Gimnasia por 3-1 en su estadio de Buenos Aires, mientras que Boca, un poco más tarde, venció a Estudiantes por el mismo marcador.

"Una tarde dominada por las sospechas" tituló el diario La Nación en el suplemento deportivo de hoy, mientras que en el diario Clarín también admiten que los partidos generaron "Un mar de dudas".

El diario Página/12 se limita a mencionar que "River ofreció poca resistencia" a Gimnasia, y respecto del otro partido afirmó que Boca "no le ganó a la suspicacia".

En algunas radios, como Continental, hablaron de "bochorno" y se advierte también sobre los riesgos de acuerdos en las últimas dos fechas del campeonato.

El entrenador de River, Reinaldo Merlo, se limitó a comentar: "Pienso que ningún hincha que va a la cancha quiere ver perder a su equipo, todos lo quieren ver ganar", explicación que en el diario La Nación calificaron como "vagos justificativos".

En el otro encuentro, entre Estudiantes y Boca Juniors se llegó al extremo que el gol de Estudiantes, que significó el empate parcial 1- 1 cuando iban 39 minutos de juego, algunos hinchas lo gritaron y otros lo reprobaron.

Pero lo insólito ocurrió un minuto después, cuando Rodrigo Palacio desniveló a favor de Boca y entonces, por ese mismo motivo, hinchas de Estudiantes se tomaron a golpes en la platea del estadio.

El técnico de Estudiantes, Jorge Burruchaga, comentó: "Esto de las conjeturas le hace muy mal al fútbol; no hay equipos que no quieran ganar. Ante Boca, esta vez, no jugamos bien", explicó.

Ahora llegan las dos últimas fechas, que nuevamente desatan la polémica y abren un signo de interrogación sobre lo que ocurrirá, no solamente con quienes aspiran al título, sino con otros protagonistas que también pueden jugar un papel decisivo.

Tal es el caso, por ejemplo, de Vélez Sarsfield, que parece priorizar la Copa Sudamericana, ya que fue el campeón del Clausura y tiene asegurada su clasificación a la Copa Libertadores del año próximo.

Gimnasia, que se mantiene como líder en solitario con 35 puntos, visitará a Olimpo; Boca, que es único escolta con 34, jugará de local ante Independiente, que está tercero con 31 puntos, mientras que Vélez, que es el cuarto colocado con 29, se medirá con Lanús.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?