ESTOCOLMO.- El presidente de la UEFA, Lennart Johansson, afirmó que los gritos racistas en el estadio Vicente Calderón contra Carlos Kameni, portero camerunés del Espanyol, serán investigados y sancionados, al igual que incidentes similares ocurridos el domingo en Italia y Holanda.
"Naturalmente, serán investigados por los órganos disciplinarios según el procedimiento habitual", afirmó en declaraciones aparecidas hoy en el diario Aftonbladet.
Johansson dijo sentir "desprecio" por estos incidentes, que comparó con el fenómeno "hooligan" y lamentó que "la historia nunca deja de repetirse", por lo que subrayó la importancia no sólo de reaccionar, sino también de actuar, "de trabajar activa y racionalmente para acabar con este serio problema".
El mandatario sueco puso como ejemplo la colaboración de la UEFA con la organización Fútbol contra el Racismo en Europa (FARE, por sus siglas en inglés) y la conferencia organizada juntamente con la Unión Europea y la Comisión Europea que se celebrará en febrero en Barcelona.
"Una cosa está clara, no cerraremos los ojos ante esto, aunque también hay que entender que la situación es muy difícil y que obedece a lo que ocurre en estos tiempos. Hay muchas cosas mal en el mundo, pero el fútbol debe asumir su responsabilidad, porque el buen ejemplo contagia", afirmó Johansson.
El presidente de la UEFA señaló a Inglaterra como el modelo a seguir para frenar el racismo en el fútbol y se mostró preocupado por la evolución experimentada en Italia y en el Este de Europa.