EMOLTV

Hípica: Por fin José Santos pudo decir "vieja, he vuelto a casa"

Después de cinco años de ausencia, el jinete chileno se reencontró ayer con su familia. El látigo estará presente este sábado en la versión 2005 del clásico St. Leger, que se correrá en el Hipódromo Chile.

29 de Noviembre de 2005 | 11:16 | César Campos, El Mercurio

La agenda de Santos
Además de compartir lo más posible con su familia, José Santos tiene una serie de actividades en Chile.
La tarde de ayer, incluso, iba a ser homenajeado por el Gobierno por su trayectoria, pero la tragedia en el Lago Maihue (Décima Región) lo postergó para los próximos días.
Hoy, el jinete estará en el lanzamiento del St. Leger, y en la tarde se trasladará al Club Hípico de Concepción, institución que también le brindará un reconocimiento.
En la Octava Región, además, visitará la tumba de un tío, que falleció hace unos meses.
De vuelta en Santiago, la agenda contempla estar en la graduación de la nueva promoción de la Escuela de Jinetes.
El sábado participará en la segunda etapa de la Triple Corona Nacional sobre los lomos del caballo Doctor Sí.
SANTIAGO.- Un día especial fue el que se vivió ayer en la casa de la conocida familia hípica Santos León. En el hogar, ubicado a pasos del Club Hípico de Santiago. Obviamente que no fue una mañana común y silvestre. Para nada. De hecho, la señora Elena, la dueña de casa, se levantó con muchas ansias. Es que la llegada de un hijo, después de estar fuera de casa por tanto tiempo, era un motivo más que justificado para despertar con una sensación distinta.

Mientras la señora Elena preparaba la masa y el pino para las empanadas, el jefe del hogar, don Manuel, se levantó muy temprano para hacer la labor de todos los días: cuidar los caballos que tiene a su cargo en el Club Hípico.

De esa forma, la familia de José Santos se preparó para recibir a quien ha sido el jockey más importante de todos los tiempos y que llegó ayer al país para estar presente el sábado en el St. Leger, que se correrá en el Hipódromo Chile.

"Vieja, he vuelto a casa. El vuelo se retrasó un poco, pero lo importante es que ya llegué", señalaba José Santos al momento de pisar aquella morada en la que viven sus padres y donde esperaban a uno de sus retoños.

La señora Elena, acompañada de sus hijos, entre ellos Pedro Santos, estaba emocionada, y conminó a José a comer las deliciosas empanadas que tanto le gustan al látigo que triunfa en Estados Unidos.

"Espero ganar el St. Leger"

Antes de llegar a casa, Santos mostró su felicidad de estar en Chile y de correr el St. Leger, carrera en la que montará a Doctor Sí.

"Tenía muchas ganas de volver a estar en mi país para ver a mi familia. Estoy muy agradecido de Marcel Zarour (dueño de Doctor Sí) por gestionar mi visita al país. Además que puede ser la última antes de mi retiro de las pistas", fueron las primeras palabras de Santos ayer, a eso del mediodía.

-Ansioso de compartir con la familia y sus amigos.

"Imagínate. Cinco años fuera es bastante tiempo, y por eso que quiero aprovechar esta visita".

-Después de 23 años volverá a correr en el Hipódromo Chile. ¿Qué siente?

"Satisfacción. Es un orgullo poder volver a una de las pistas más importantes del país".

-¿Siente la obligación de hacer un buen papel en el St. Leger?

"Lógico, y espero poder ganar el St. Leger con el caballo Doctor Sí, del cual me dijeron que había ganado muy bien en su última carrera. Ojalá que todo salga bien y que la gente pueda disfrutar de un lindo espectáculo".

-La cosa no será tan fácil.

"Como en todas las carreras, pero espero que todo salga bien".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?