EMOLTV

Pumas y Vélez se enfocan en la Copa Sudamericana

Ya resignados de obtener algún título local esta temporada, ambas escuadras se jugarán todo en el partido de mañana en Ciudad de México, por un pase a la final del certamen continental.

29 de Noviembre de 2005 | 11:43 | AFP
CIUDAD DE MÉXICO.- Los "Pumas" de México y el Vélez Sarslfield argentino, ambos fuera de la lucha por el título en sus respectivos campeonatos nacionales, buscan consuelo en la Copa Sudamericana, en la que ambos disputarán el miércoles un puesto para la final, en el partido de vuelta de la semifinal, que se jugará en Ciudad de México.

El equipo azteca, que hace semanas no tiene nada que hacer en el campeonato nacional, excepto salvar su honor, parte como favorito debido al empate sin goles que obtuvo en la ida, en Buenos Aires.

Cuatro semanas después de que Hugo Sánchez abandonara la dirección técnica de los Pumas y de que Manuel España se hiciese cargo del equipo, éste ha mejorado de forma visible y ha recuperado la confianza.

El balance de España al frente de los universitarios es de dos partidos ganados, uno empatado y dos perdidos.

La victoria del pasado sábado ante los Dorados de Culiacán en el torneo de Apertura 2005, tras seis derrotas consecutivas, le sirvió al equipo mexicano para no quedar último en la clasificación general.

Además, las dos principales bazas ofensivas del elenco, el argentino Bruno Marioni y el boliviano Joaquín Botero, parecen haber recuperado el olfato de gol con el cambio de técnico.

Marioni, desde que está España en el banquillo, ha anotado cuatro de los seis goles que lleva esta temporada y Botero también ha triplicado su cuenta particular de uno a tres.

Sin embargo, el técnico del club mexicano, que fue ratificado el lunes para el Clausura-2006, se mantiene cauteloso ante la visita de los argentinos.

"Vélez es un conjunto con experiencia y es bien dirigido (...), tiene un plantel amplio, contra América (a quien eliminó en los cuartos de final de la competición) realizó 3 cambios (en el equipo titular) que le funcionaron", declaró a la prensa el timonel.

Tras dos torneos consecutivos fuera de la segunda fase del campeonato mexicano, los universitarios se juegan todo a la Copa Sudamericana y aspiran a llegar a su segunda final internacional consecutiva, tras jugar en mayo la de la Copa de Campeones de la Concacaf, en la que perdieron contra el Saprissa de Costa Rica.

Pero también el Vélez Sarsfield pondrá toda la carne en el asador en el torneo continental, ya que tras dos derrotas consecutivas ha dicho adiós a toda esperanza de conquistar por segunda vez consecutiva el campeonato argentino.

Hace diez días, los hombres dirigidos por Miguel Angel Russo eran segundos, pero tras una mala racha han bajado a la cuarta posición y, a falta de dos fechas tienen seis puntos menos que el líder, el Gimnasia y Esgrima de La Plata.

El técnico argentino no quiere que le pase como en el juego de ida en el que contabilizó ocho ocasiones claras de gol desperdiciadas por sus jugadores y considera a su conjunto "un equipo campeón que viene a jugar".

El encuentro será de "resultado abierto, las llaves abiertas, parejo y hay que ir y jugar", añadió.

Los argentinos, que con un empate con goles clasificarían para la final, cuentan con cobrarse su segunda víctima mexicana este año (tras eliminar al América en cuartos de final) gracias a la intervención de sus goleadores Leandro Fabián y Claudio Enria.

El partido se disputará en el estadio Olímpico Universitario México '68, bajo el arbitraje del uruguayo Jorge Larrionda.