ROMA.- El volante francés de Juventus Patrick Vieira replicó con gestos a coros racistas que sufrió por parte de fanáticos de Fiorentina, en una jornada que buscó repudiar los insultos que había sufrido una fecha antes el marfileño Mark Zoro, de Messina.
"Durante el partido le gritaron el habitual 'buuuh'. Es triste que en 2006 todavía debamos hablar de esto, pero así son las cosas", dijo el volante brasileño de Juventus, Emerson, al justificar la réplica de Vieira, quien se llevó una mano al oído cuando salía del campo.
Justamente los partidos de la 14ª fecha comenzaron hoy con cinco minutos de retraso, según lo dispuso la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), y los equipos salieron al campo con pancartas que decían "No al Racismo".
"Unidos blancos y negros contra la plaga del racismo que envenena al fútbol", decía un cartel exhibido por hinchas de Udinese, mientras que en Treviso-Messina los jugadores ingresaron llevando cada uno de la mano a un niño blanco y a otro negro y ambos vistiendo la camiseta del club local.
Fue en ese partido donde se temía una reiteración de los episodios de intolerancia, en especial contra el jugador del Messina, Zoro, agredido el domingo pasado por hinchas de Inter.
Los simpatizantes de Treviso habían protagonizado gestos racistas en fechas anteriores, pero hoy no atacaron a Zoro, quien ingresó a los 84' en medio de aplausos de los aficionados, que exhibieron carteles que decían "Zoro: uno de nosotros".