EMOLTV

Jueza amenaza con prisión a jefe del fútbol brasileño por título en disputa

La magistrada Munira Hanna fijó además una multa cercana a los 46 mil dólares por cada día que pase, en que la Federación Brasileña no revoque su decisión de darle el título a Corinthians.

07 de Diciembre de 2005 | 13:07 | ANSA
RÍO DE JANEIRO.- Una jueza de Porto Alegre advirtió que enviará a prisión al presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira, si esa entidad no acata la medida que puso bajo suspenso la definición del título que esa entidad ya concedió a Corinthians.

La jueza Munira Hanna, del 1er Tribunal Civil de Porto Alegre, fijó además una multa de 100.000 reales (unos 46.168 dólares) por cada día que la decisión judicial sea desobedecida en un conteo que comenzó el lunes, informaron hoy fuentes judiciales.

El juez de Porto Alegre Mauro Borba había dado curso el domingo pasado a un pedido del abogado y socio del club Internacional, de Porto Alegre, Leandro Konflanz, a una medida provisoria que impediera proclamar ese día al nuevo campeón del fútbol brasileño.

La CBF, sin embargo, tras los partidos que mantuvieron a Corinthians líder con 81 puntos y a Internacional escolta con 78, coronó igualmente campeón al primero, al que le concedió el título en una ceremonia oficial celebrada el lunes pasado en el Teatro Sao Caetano, de Río de Janeiro.

Horas después, Internacional anunció que no acudiría a la justicia ordinaria para revisar el campeonato ganado por Corinthians, luego de que circularon rumores de que el club corría peligro de recibir sanciones hasta de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF).

Internacional, que igualmente aclaró que no tiene vinculación con la acción presentada el domingo por su socio Konflanz, reclamaba una decisión del Supremo Tribunal de Justicia Deportiva (STJD) de anular y volver a disputar once partidos por estar bajo sospecha de corrupción arbitral.

La decisión terminó favoreciendo al Corinthians del fondo MSI y del atacante argentino Carlos Tévez, que logró así sumar más puntos y se coronó campeón el domingo pasado, no obstante la derrota 2-3 ante Goiás.

Internacional, que también perdió ese domingo ante Coritiba (1-0), celebró igualmente como si hubiese ganado el título, pero cambió finalmente su posición temeroso de recibir sanciones internacionales si recurría ante la justicia ordinaria.

"Las presentaciones en la justicia común contra el campeonato fueron hechas por hinchas, no por el club", expresó el martes el presidente de Internacional, Fernando Carvallo.

Un grupo de fanáticos de Internacional lanzó una página en Internet en 5 idiomas llamada "SOS FIFA", reclamando la intervención de esa entidad para declarar ilegal la anulación de los partidos sospechosos de corrupción en el arbitraje.

Si la justicia acepta definitivamente la impugnación contra la anulación de esos juegos decidida por el STJD, Internacional quedaría en las posiciones finales del torneo con un punto más que Corinthians.

La jueza Hanna consideró "inconstitucional" la decisión del STJD, pues "hiere el Código Brasileño de Justicia Deportiva", ya que las anulaciones tuvieron lugar antes de que se presentaran pruebas que comprobaran las irregularidades cometidas por el árbitro.

La decisión de la jueza fue recibida por el director técnico de la CBF, Virgilio Elisio, pues el presidente de la entidad, Teixeira, está en Leipzig, participando del sorteo del Mundial de Alemania 2006.

Corinthians realizaba esta misma noche una nueva celebración del título, en coincidencia con el aniversario del club, que este año quedó bajo administración del fondo de inversiones MSI del iraní Kia Joorabchian, según la prensa, vinculado con dineros de la mafia rusa.

El título de Corinthians fue celebrado inclusive el martes pasado por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hincha de ese club, en una ceremonia en Palacio de Planalto de la que participaron Tevez y el propio Joorabchian.