EMOLTV

Mundial de Alemania tiene su puntapié inicial este viernes

Con el sorteo de los grupos en una ceremonia que se realizará en Leipzig, la Copa del Mundo 2006 se echa a andar con la presencia de los alcaldes de las 12 ciudades que serán sede del certamen, entre otras altas autoridades políticas.

08 de Diciembre de 2005 | 20:51 | ANSA
LEIPZIG.- El puntapié inicial del Mundial de Alemania 2006 se dará este viernes en Leipzig con el sorteo de los ocho grupos que comenzará a definir la suerte de los 32 seleccionados en el torneo.

La expectativa por el sorteo de la Copa del Mundo es enorme, al punto que Leipzig, que concentrará las miradas del fútbol y de los curiosos de todo el planeta, está desbordada en su capacidad y funcionando a pleno desde hace días.

La ceremonia, que contará con la presencia de personalidades del deporte y la política y tendrá algunos ilustres ausentes, como el ex astro argentino Diego Maradona, representará para los alemanes una nueva ocasión para mostrar su conocida eficiencia.

Para demostrar el compromiso de todo el país con este Mundial confirmaron su presencia en presidente Horst Kohler, la nueva canciller (primer ministra), Angela Merkel, y los alcaldes de las 12 ciudades que serán sede del certamen, entre otras altas autoridades políticas.

"Alemania es una nación cosmopolita con una gran pasión por el fútbol. Queremos que esta Copa del Mundo sea inolvidable y para ello trabajaremos, así como también para que la fiesta sea total y con la mayor seguridad posible", anticipó Merkel en la víspera del sorteo.

Ex glorias del fútbol darán la suerte

Los 32 equipos participantes serán repartidos en ocho grupos, cuyas cabezas de serie (Brasil, Argentina, México, Alemania, Inglaterra, España, Italia y Francia) se conocen desde hace días y hasta hoy, la única certeza es que los anfitriones y los últimos campeones sólo podrían cruzarse en una hipotética final.

El resto comenzará a develarse este viernes, cuando varias ex glorias del fútbol tendrán a su cargo la extracción de las bolillas de las cinco urnas (una estará destinada sólo a Serbia y Montenegro para evitar que un grupo hayan tres selecciones de Europa).

El nombre del encargado de darle "destino" a Serbia y Montenegro al extraer la única bolilla de la urna es un misterio aún porque "queremos dar una sorpresa", anticipó el vocero de la FIFA y uno de los maestros de ceremonia, Markus Siegler.

El histórico goleador camerunés Roger Milla tendrá a su cargo la extracción de las bolillas correspondientes a la primera urna, que determinará a qué grupo irá cada cabeza de serie (sólo se sabe que Alemania estará en el A y Brasil en el F).

Por ende, la selección anfitriona ya sabe que jugará en Münich, Dortmund y Berlín (el 9, 14 y 20 de junio), mismas ciudades en las que la "verde-amarelha" se presentará el 12, 18 y 22 de junio.

El ex astro holandés Johan Cruyff será el encargado de extraer las de la urna número dos, en la que además de Ecuador, Paraguay y Australia estarán los africanos Angola, Ghana, Costa de Marfil, Togo y Túnez.

La urna número tres, con los europeos Holanda, Ucrania, Croacia, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza, quedará en manos del ex astro brasileño Pelé, en tanto que el alemán Lotthar Matthaes, que jugó cinco Mundiales, extraerá las de la urna cuatro, con Costa Rica, Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Corea del Sur, Japón, Arabia Saudita e Irán.

Las letras que identificarán a los grupos quedarán a cargo, de otros cuatro futbolistas "invitados": el sudafricano Lucas Radebe, el japonés Masashi Nakayama, el estadounidense Cobi Jones y el francés oriundo de Nueva Caledonia Christian Karembeu.

Los principales temores de los entrenadores de las respectivas selecciones que estarán presentes mañana en el sorteo, a excepción del argentino José Pekerman, pasan en general por evitar a Holanda y a República Checa en su grupo.

En Corea-Japón, el "Grupo de la Muerte" fue el que le tocó a Argentina, que quedó eliminada en primera ronda tras enfrentar a Inglaterra, Suecia y Nigeria.

Al igual que su antecesora, esta será la segunda Copa del Mundo en la que participarán selecciones de los cinco continentes, entre los cuales habrá seis debutantes: Ucrania, Trinidad y Tobago, Costa de Marfil, Ghana y Togo. Será también el primer mundial de República Checa desde la escisión de Yugoslavia.

La ceremonia, que se extenderá por una hora y 45 minutos, de los cuales poco más de media hora estará destinada al sorteo propiamente dicho, se prevé que será presenciada por 320 millones de telespectadores.

Más de 150 emisoras de radio y televisión de 145 países adquirieron los derechos de transmisión del sorteo, que se realizará en una sala lujosamente decorada con 120 lugares destinados a los comentaristas.

Según la oficina de prensa de la FIFA, serán 1.650 los enviados especiales de medios escritos, radiales y televisivos de 55 países, 750 de los cuáles serán alemanes.

El titular de la FIFA, Joseph Blatter, y el mencionado Siegler serán los maestros de la ceremonia, que será presentada por Reinhold Beckmann y Heidi Klum, populares figuras de la televisión alemana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?