BUENOS AIRES.- Boca Juniors irá este miércoles por toda la gloria del título de campeón del torneo Apertura cuando visite a Olimpo de Bahía Blanca, mientras que Gimnasia y Esgrima de La Plata, que le sigue a un punto, deberá esperar un milagro y ganarle de visita a Banfield para arrebatarle los honores.
La última fecha del torneo Apertura 2005 será apasionante por donde se la mire, ya que tanto Boca como Gimnasia jugarán a la misma hora, para que no haya ventajas de ningún tipo. Dependiendo de la combinación de resultados, la balanza puede inclinarse para un lado o para el otro por cuestión de un gol.
Boca marcha primero con 37 puntos y Gimnasia y Esgrima le sigue con 36.
En caso de ganar, Boca saldrá campeón, mientras que si empata o pierde, deberá esperar el resultado de Gimnasia ante Banfield.
A Gimnasia solo le sirve ganar para quedarse con el título, en caso de que Boca empate o pierda, aunque si iguala con Banfield y los "xeneizes" pierden, habrá una definición en un partido aparte entre ellos.
Boca, bajo la conducción de Alfio Basile, contará con todos sus titulares para dar el último salto a la gloria, y así poder darle a su entrenador el primer título en el fútbol argentino. Pese a su dilatada trayectoria, el Basile nunca ganó en su país.
El rival de turno está comprometido con el promedio del descenso, y si bien el partido no define nada, sus jugadores quieren sumar de a tres para ganar en tranquilidad para el año próximo.
"Todavia no hemos ganado nada. Estamos cerca, pero necesitamos seguir de la misma manera. Sabemos que la cancha de Olimpo es difícil, pero vamos tranquilos. Boca tiene jugadores de mucha experiencia y eso nos da confianza", expresó el mediocampista boquense Daniel Bilos.
Boca podría conseguir su primer título en una semana en la que aspira a alcanzar un doblete, porque el domingo debe enfrentar a los Pumas de la UNAM por la final de la Copa Sudamericana, en la que un empate a cero ya lo consagraría.
A su vez, Omar Labruna, técnico de Olimpo, ex ayudante de campo de Ramón Díaz en la década del 90 e hijo del ex jugador y técnico Angel Labruna, sabe que está ante la posibilidad de impedir el título del "eterno rival".
Incluso el propio Labruna sabe que si su padre viviera le pediría: "Ganales, por favor, ganales", a Boca, ya que su apellido está muy marcado por la banda roja cruzando el pecho.
Con el rezo bajo el brazo
Con la esperanza intacta, pero sabiendo que ya no depende de sí mismo, Gimnasia y Esgrima irá a la cancha de Banfield con el oído pendiente de lo que pase con Boca, aunque sin descuidarse de que debe ganar si quiere seguir teniendo posibilidades.
El equipo de Pedro Troglio sintió el impacto de perder la punta del certamen una fecha antes de terminar, cuando empató sin goles frente a Newell’s, y Boca aprovechó el traspié, para ganarle a Independiente (2-0) y trepar a la cima.
El hincha de Gimnasia, no obstante, adelantó que acompañará al equipo en este último esfuerzo, para tratar de conseguir un título que nunca logró el club en 118 años de vida.
"La fe está intacta, las chances no", explicó el defensor de Gimnaisa Diego Herner, quien recordó además que hace cuatro meses el equipo peleaba para no descender y jugar la promoción y hoy está pendiente de lograr el campeonato.
Banfield no tiene objetivos a la vista, solo el hecho de sumar puntos para poder, eventualmente el año próximo, ingresar a una de las copas internacionales.
Mañana también se completará la fecha 19 con otros dos partidos, ya que el resto de los cotejos se disputaron entre el viernes y el domingo, para así dar por terminado el certamen.