EMOLTV

Atletismo: Tim Montgomery fue suspendido por dos años

El ex recordman de los 100 metros nunca dio positivo, sino que se le imputan cargos que están basados en el testimonio de otra atleta y que lo relacionaron con la red del laboratorio Balco.

13 de Diciembre de 2005 | 16:59 | DPA
LAUSANA.- La Corte Arbitral del Deporte (CAS) anunció hoy que el velocista estadounidense Tim Montgomery será suspendido dos años y se le anularán los resultados obtenidos después del 31 de marzo de 2001 por su implicación en el proceso por doping del laboratorio Balco.

Montgomery, ex plusmarquista mundial de 100 metros, nunca dio positivo en un control antidoping. Su compatriota Chryste Gaines, campeona del mundo de 100 metros vallas, también fue sancionada por doping por dos años.

La Agencia Antidoping Estadounidense (USADA) ya sancionó el 7 de julio de 2004 a los dos atletas, que recurrieron la sanción a la CAS, última instancia de la justicia deportiva. La USADA reclamó una sanción de cuatro años para ambos por su participación en lo que la CAS describe como una "amplia conspiración de doping" alrededor del laboratorio californiano Balco. En el peor de los casos la CAS podría haberles impuesto una sanción de por vida.

Lo más destacable del caso es que ni Montgomery ni Gaines dieron nunca positivo en un control y los cargos que se les imputan están basados en otro tipo de evidencias, entre ellas el testimonio de la también atleta Kelli White, que confesó su doping y su implicación en la red de Balco.

White, a la que se le retiraron los títulos de campeona del mundo de 100 y 200 metros en París 2003, admitió la sanción impuesta y denunció que Montgomery y Gaines le habían confesado el uso de sustancias prohibidas de Balco.

Al laboratorio californiano se le considera responsable del desarrollo de la hormona de crecimiento tetrahidrogestrinona (THG). El jefe del laboratorio, Victor Conte, ya fue condenado a prisión por producción y venta de sustancias dopantes.

La CAS unánimamente encontró el testimonio de White creíble y suficiente como para establecer que Montgomery y Gaines violaron las normas antidoping.

Los dos atletas no testificaron en sus repectivas audiencias ante la CAS, por lo que no desmintieron el testimonio de White. Las audiencias del caso Montgomery tuvieron lugar del 6 al 10 de junio de 2005 y las de Gaines, del 11 al 14 de julio de 2005.

Según el diario San Francisco Chronicle en junio de 2004, Montgomery ante el juzgado federal de San francisco admitió haber tomado la hormona del crecimiento creada por Balco. Los Angeles Times añadió, por su parte, que el velocista había tomado cinco esteroides prohibidos y una hormona de crecimiento.

Al diario llegaron documentos a través de los cuales la USADA culpó a Montgomery de haber tomado sustancias prohibidas desde antes del año 2000. El pasado junio renunció en Carsson a participar en las pruebas de clasificación para el Mundial de Helsinki de agosto.

Además de las respectivas sanciones, se acordó la cancelación de todos los resultados, ranking, premios y victorias de los dos atletas desde la fecha considerada en la que admitieron la ingesta de sustancias prohibidas, el 31 de marzo para Montgomery de 2001 y el 30 de noviembre de 2003 para Chryste Gaines.

Por lo tanto, a Montgomery, de 30 años, le será retirada su marca de 9,78 segundos en los 100 metros lograda el 14 de septiembre de 2002, que fue récord del mundo y que era actualmente la segunda mejor marca mundial de todos los tiempos tras el récord actual que posee el jamaicano Asafa Powell (9,77) desde el 14 de junio de 2005.

Montgomery había corrido en tiempos de 9,78, 9,84, 9,85, 9,90 y 9,91 segundos como mejores marcas, pero serán anuladas, por lo que su mejor cróno válido serán los 9,92 segundos logrados en Indianápolis el 13 de junio de 1997.

La sanción para los dos atletas se hace efectiva a partir del 6 de junio de 2005, por lo que podrían llegar a tiempo para el Mundial de agosto de 2007 en Osaka (Japón).

La relación de atletas sancionados y amonestados tras el caso Balco es la siguiente:

  • Sin positivo en análisis

    Tim Montgomery (dos años)
    Chryste Gaines (dos años)
    Alvin Harrison (cuatro años)
    Kelli White (dos años)
    Michelle Collins (cuatro años)

  • Positivos por tetrahydrogestrinona (THG)

    Kevin Toth (dos años)
    John McEwen (dos años)
    Dwain Chambers (dos años)
    Regina Jacobs (cuatro años)
    Melissa Price (dos años)

  • Positivos por modafinil

    Eric Thomas (Amonestación pública)
    Sandra Glover (Amonestación pública)
    Chris Phillips (Amonestación pública)
    Calvin Harrison (dos años -reincidente-)
  • EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?