EMOLTV

Claudio Borghi: "Queremos un fútbol ofensivo"

"Uno siempre tiene la idea íntimamente. Debo decir que es una meta que tengo hace muchos años", afirmó el flamante entrenador colocolino, quien llega acompañado por el preparador físico Hernán Torres y su ayudante Cristian Saavedra.

13 de Diciembre de 2005 | 17:51 | Felipe Vásquez, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Cuando muchos estaban pendientes de Bachelet, Piñera, Lavín y Hirsch el pasado domingo, la directiva de Blanco y Negro estaba más preocupada de otra elección: la del nuevo cuerpo técnico que llevará las riendas de Colo Colo la próxima temporada.

Ese día se gestó el primer contacto de los directivos con Claudio Borghi, el ex jugador del equipo que hoy, tras arduas reuniones con los encargados de la sociedad, finalmente selló su incorporación al club que por primera vez lo trajo a Chile. Un sueño cumplido.

"Uno siempre tiene la idea íntimamente. Debo decir que es una meta que tengo hace muchos años", afirmó el flamante entrenador colocolino, quien llega acompañado por el preparador físico Hernán Torres y su ayudante Cristian Saavedra.

El contrato será solamente por un año, tras el cual su trabajo será evaluado. Esta situación no complicó a Borghi, quien aseguró que "como esto es una empresa, encuentro bastante normal que a fin de año se revise el trabajo", recordando que junto a su cuerpo técnico viene de trabajar de forma similar en la Universidad de las Américas.

"Ser campeón es la obligación de Colo Colo. El problema es cómo conseguirlo. Quererlo y serlo es muy distinto", dijo el entrenador, quien adelantó que conversará con Marcelo Ramírez para incorporarlo a su cuerpo técnico como preparador de arqueros.

Tal como lo había adelantado en declaraciones previas, el nuevo entrenador albo aseguró que buscará tener "un fútbol ofensivo". Reconoció que obviamente en ocasiones se verá obligado a plantear el equipo defensivamente, pero afirmó que nunca saldrá desde el primer minuto "con dos líneas de cinco".

Borghi fue introducido por el presidente de Blanco y Negro, George Garcelon, quien explicó que la mesa directiva lo eligió "por conocer la realidad de Colo Colo y sus divisiones inferiores". En ese sentido, el estratega trabajará en forma especial con el equipo sub 19.

"No tendré US $2 millones de dólares"

Sobre la conformación del plantel, Borghi adelantó que conversará no sólo con los actuales integrantes del plantel, sino además con quienes han terminado contrato, citando con especial interés por Rodolfo Madrid, Miguel Aceval y Miguel Ramírez.

"Quiero traer los que pueda traer. Me han hablado de un presupuesto, pero primero hay que evaluar antes que pedir", dijo sin mencionar específicamente el monto asignado, aunque negó que sean US $2 millones de dólares.

El nuevo DT tampoco quiso referirse a las salidas de Mirko Jozic, Jaime Pizarro y Dabrowski, pero sí aclaró que está preparado para afrontar la difícil situación actual del club.

"El momento que vive Colo Colo es mejor que cuando fui ayudante de Roberto Hernández (2001)", recordó Borghi, afirmando que pese a todo "el club sigue entre los mejores del país".

Al salir de la reunión de esta mañana, Borghi comentó con humor que tenía 40 llamadas perdidas en el celular. "Y yo nunca tengo 40 llamadas perdidas. Ésa es la trascendencia que ustedes (la prensa) le dan y que yo le doy", dijo el DT aludiendo a la importante presencia periodística en la presentación de hoy.

Sobre la posibilidad de participar en la próxima Copa Libertadores, Borghi afirmó con risas: "soy cruzado, siempre he sido cruzado". Más serio aseguró que "sería un impulso muy importante en la parte económica", pero para ello deben recibir la "ayuda" de la UC en el Torneo Clausura.

Borghi agregó que Jorge Valdivia, pese a que es reconocidamente uno de sus jugadores favoritos, no tendrá ningún tipo de trato especial. "Valdivia pasa a tener más obligaciones, porque la gente sabe del gusto que tengo por él", afirmó. Similar trato tendrá Matías Fernández, del cual aseguró que "es el jugador favorito de mi hijo".

Por lo mismo, Borghi aseguró que la directiva le aseguró que no se desprenderán de ningún jugador, pero el propio técnico que reconoció que "nadie puede rechazar ofertas de 5 ó 10 millones de dólares" en el medio chileno.

Desde ahora, Borghi se dedicará en exclusiva al trabajo en Colo Colo, por lo que dejará su puesto en la universidad y en el canal Fox, donde comenta en el programa "La hora de hablar".