EMOLTV

NBA: O’Neal brilla en triunfo de Miami y regreso de Riley

El pívot anotó 30 puntos en el triunfo de Heat por 100-97 sobre Chicago Bulls.

14 de Diciembre de 2005 | 08:57 | EFE
CHICAGO.- La NBA vivió una jornada especial al ver como el legendario entrenador Pat Riley volvía de nuevo a entrar a un campo de baloncesto para sentarse en el banquillo y dirigir a un equipo profesional, esta vez a los Heat de Miami, organización en la que también es presidente.

Riley, de 60 años, no mostró haber perdido nada de los elementos que siempre lo han definido desde que llegó a la NBA para convertirse en un ganador de 1.111 partidos, incluido el que los Heat lograron por 100-97 frente a los Bulls de Chicago, en el United Center.

El veterano entrenador volvió a mostrar toda su energía desde el banquillo, dirigió con autoridad, estableció de inmediato al pívot Shaquille O’Neal como la primera opción del ataque y los Heat respondieron también de manera positiva.

"Tengo que reconocer que a estas alturas de mi carrera ya puedes entrenar en base al instinto de lo que has hecho durante muchos años", comentó Riley. "Lo importante es que todos nos sintamos cómodos y confortables, pero como es lógico se necesitará algo de tiempo".

Riley, que ha ganado tres de los cuatro primeros partidos que jugó con los equipo que dirigió, incluidos los dos con los Heat, donde comienza su segunda etapa, destacó que todavía le falta un poco de adaptación para aquellas cosas que se tienen que hacer al final de cada encuentro.

"Estoy más ilusionado que nunca y espero que en muy poco tiempo logre poner en orden todas las cosas", subrayó Riley. "Ahora lo importante es que hemos avanzado con un triunfo y estoy convencido que vamos a ir a más".

El veterano entrenador, con buen sentido del humor dijo, que el triunfo le había caído muy bien en todos los aspectos de lo que puede hacer de cara al futuro.

"La verdad que me ha gustado mucho el triunfo", comentó Riley. "Si hubiésemos perdido creo que regreso y me retiro".

Riley dejó el puesto de entrenador de los Heat antes de comenzar la temporada del 2003-04 para que su tutor, Stan Van Gundy, tuviese la primera experiencia como profesional.

Aunque Van Gundy hizo un buen trabajo y logró marca ganadora después de llevar la pasada liga a las finales de la Conferencia Este y perderlas en siete partidos ante los Pistons de Detroit, el lunes dimitió del cargo por motivos familiares.

Riley, que ha sido el responsable de la formación de la plantilla actual, con el pívot Shaquille O’Neal como su gran figura, está convencido que junto con el escolta Dwyane Wade puede convertir a los Heat en los nuevos Angeles Lakers que él mismo dirigió en la década de los ochenta para ganar cuatro títulos de liga.

Por su parte, O’Neal, que es el jugador que ha visto con mayor agrado la vuelta de Riley, por todo lo que significa su nombre y trayectoria, además de los conocimientos que tiene, dijo sentirse feliz por el triunfo y la manera como respondió con su juego y el equipo.

"Mostramos carácter y jugamos un buen partido ante un rival difícil y luchador", comentó O’Neal. "Ha sido una noche muy positiva para los Heat".

O’Neal, a pesar que sólo jugaba su segundo partido después de haber vuelto de la lesión del tobillo derecho que le tuvo fuera de la competición por 18 encuentros y cinco semanas, se mostró pleno de forma y lo demostró con 30 puntos.

En cuanto al factor Riley y el cambio de entrenador, O’Neal fue muy diplomático y dijo que desde que llegó a los Heat entendió que su misión no era otra que la de jugar.

"No tengo nada que hacer con las decisiones del equipo", comentó O’Neal. "El entrenador Riley no es el tipo de persona a la que tú puedes llegar a la oficina y de decirle por qué ha hecho una u otra".

O’Neal reconoció que cuando llegó a los Heat lo primero que escucho de Riley fue que nada de eso era permitido en su organización porque cada uno tenía una responsabilidad que cumplir y la de los jugadores era cumplir en el campo y los directivos llevar adelante la gestión del equipo.

"Entendí a la perfección el mensaje y para mí todo está muy claro", agregó O’Neal, que además lo demostró con el ejemplo en el campo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?