EMOLTV

Título mundial de ajedrez será definido entre dos jóvenes

Dos especialistas menores de 23 años disputarán el cetro, mientras que el estadounidense de 15 años Gata Kamsky, llamado el "Mozart del ajedrez", logró inscribirse dentro de los diez mejores.

14 de Diciembre de 2005 | 13:35 | DPA
KHANTY-MANSYSK.- Dos jóvenes grandes maestros, el ucraniano Ruslan Ponomariov y el armenio Levon Aronian, disputarán a partir de mañana la final de la Copa del Mundo de ajedrez en la localidad siberiana de Khanty-Mansiysk.

Ponomariov, de 22 años y campeón mundial de la FIDE en 2002, derrotó hoy en el desempate al ruso Alexander Grischuk por 3-1.

Aronian, de 23 años y décimo del ranking, se había clasificado ya el martes para la final al derrotar al francés Etienne Bacrot, noveno del escalafón, por 1,5-0,5.

Por su parte, el joven gran maestro noruego de 15 años Magnus Carlsen derrotó hoy en la lucha por los puestos del 9 al 12 al ruso Vladimir Malakhov, 34 del ranking, por 3,5-2-5. Ahora se enfrentará al estadounidense de origen ruso Gata Kamsky por el noveno lugar.

Independientemente del choque ante Kamsky, el "Mozart del ajedrez", de 15 años recién cumplidos, se aseguró ya por terminar entre los diez primeros la participacion en el Torneo de Candidatos, antesala del Mundial, que se celebrará en septiembre de 2006

En cambio, el español Francisco Vallejo perdió esa oportunidad al caer ante Kamsky por 3-5-2,5 tras una titánica lucha de seis partidas. El gran maestro menorquín, de 23 años y 29 del ranking, jugará ahora contra Malakhov en lucha por el decimosegundo o decimotercer puesto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?