EMOLTV

La "ley Bosman" sacudió los cimientos del fútbol europeo

Este viernes se cumplen diez años del "caso Bosman", que permitió el libre tránsito de jugadores comunitarios en Europa, acarreado consecuencias que la UEFA ahora quiere revertir.

15 de Diciembre de 2005 | 12:50 | DPA
LUXEMBURGO.- La victoria judicial del futbolista belga Jean-Marc Bosman ante el Tribunal Europeo de Justicia de Luxemburgo revolucionó el sistema de fichajes del fútbol europeo, otorgó el poder a los futbolistas y supuso un serio riesgo para los clubes, especialmente los más chicos. Este jueves se cumple el décimo aniversario.

La denominada sentencia Bosman, conocida el 15 de diciembre de 1995, sacudió los cimientos de todo el deporte profesional europeo.

Ese día, la Corte Europea de Justicia en Luxemburgo declaró nulas las regulaciones sobre transferencias y limitaciones de extranjeros hasta entonces vigentes para las modalidades deportivas por equipos.

Esa decisión supuso una revolución en el deporte profesional. Desde entonces, las clubes no pueden exigir ninguna suma en el seno de la Unión Europea (UE) cuando un jugador cambia de equipo al expirar su contrato. Además, desde entonces los jugadores de la UE pueden ser alineados sin limitación en las ligas europeas debido a la libre elección de plaza de trabajo garantizada en la UE.

El proceso ante la Corte Europea lo inició el futbolista belga Jean-Marc Bosmann. En 1990, al término de su contrato, quería cambiar del Brujas al equipo francés de segunda división Dunquerque. Los belgas exigieron una suma de 800.000 dólares, que los franceses se negaron a pagar. Acto seguido, el Brujas denegó la libertad a Bosman, que acudió a los tribunales en todas las instancias protestando contra lo que el consideró una prohibición de ejercer su profesión.

Cinco años después, el Tribunal Europeo de Justicia de Luxemburgo, la última instancia dentro de la UE, le dio la razón.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?