EMOLTV

Fútbol: Nadie quiere al Barcelona en Europa

Bayern Münich, Ajax, Benfica, PSV Eindhoven, Chelsea y Glasgow Rangers son los que asistirán con más atención al sorteo de los octavos de final de la Liga de Campeones: ellos son los posibles rivales del Barcelona.

15 de Diciembre de 2005 | 11:59 | DPA
MADRID/NYON.- El Barcelona es el rival que nadie quiere en el sorteo de los octavos de final de la Liga de Campeones de este viernes, un acontecimiento que determinará los primeros choques de verdadero nivel en Europa esta temporada.

Habrá que esperar hasta el 21 de febrero para que se disputen los choques de ida, pero merecerá la pena. Después de una fase de grupos que duró tres meses y medio y en la que casi no hubo partidos entre los favoritos, Manchester United y Oporto son los dos únicos ex campeones que están fuera del sorteo.

Las premisas del sorteo serán las mismas de temporadas anteriores: se medirá siempre un primero de grupo contra un segundo, no se enfrentarán equipos del mismo país ni clubes que ya coincidieron en el mismo grupo de la primera fase.

Con esos ingredientes, Bayern Münich, Ajax, Benfica, PSV Eindhoven, Chelsea y Glasgow Rangers son los que asistirán con más atención al evento en la sede de la UEFA, en la ciudad suiza de Nyon: ellos son los posibles rivales del Barcelona.

"Es el equipo en mejor forma de Europa", sentenció Michael Ballack sobre el líder de la liga española, que acumuló cinco triunfos y un empate en la primera ronda, con 16 goles a favor y dos en contra.

El único equipo que parece actualmente en condiciones de eliminar a los azulgrana es precisamente el que los dejó en la cuneta el año pasado, el Chelsea. "Nosotros somos un equipo a temer. Respetamos a los otros equipos, pero tenemos mucha confianza", afirmó John Terry, capitán del primer clasificado de la liga inglesa.

Los catalanes preferirían evitar al Chelsea y el Rangers es su rival preferido, pero no rehúyen a nadie. "Si queremos ser campeones habrá que luchar contra los mejores", afirmó contundente la joven perla argentina Leo Messi.

Los rivales del Villarreal del chileno Manuel Pellegrini son los mismos que los del Barcelona pero con el Werder Bremen en lugar del Benfica. El equipo con menor presupuesto y procedente de la ciudad más pequeña en el sorteo es la gran sorpresa en su debut en la máxima competición europea: ganó su grupo, en el que se quedó fuera el Manchester.

El destino del Real Madrid es mucho más claro y complicado, porque se irá a Inglaterra o Italia, y todos sus posibles enemigos son de cuidado: Juventus, Milan, Inter, Arsenal y Liverpool.

Sea quien sea el rival, el partido de los blancos tendrá morbo. Los técnicos de Juve (Fabio Capello), Milan (Carlo Ancelotti), Arsenal (Arsene Wenger) y Liverpool (Rafael Benítez) suenan como candidatos al banquillo madridista, mientras que en el Inter están el portugués Luis Figo, que fue el primer "galáctico" del presidente Florentino Pérez, y el brasileño Adriano, que podría ser el próximo.

"Luis Figo es mi amigo, pero no quiero que nos toque. El Inter es un equipo que me gusta, pero prefiero enfrentarme a un equipo inglés", afirmó David Beckham.

El rival que no desean los blancos es la Juventus, que ya los eliminó la temporada pasada también en octavos de final.

Más posibles enfrentamientos amenazan con provocar chispas: el Bremen no quiere ver al Lyon, que lo eliminó por un global de 10-2 el año pasado, los franceses desean evitar al PSV, su verdugo en cuartos, y el Bayern al Chelsea, que le dejó fuera de las semifinales en 2004.

En cualquiera de los casos, lo único seguro es que no se permitirán errores. Con la llegada e las eliminatorias a ida y vuelta queda atrás la más lucrativa pero menos atractiva fase de grupos y regresa el espíritu dramático y excitante de la antigua y legendaria Copa de Europa.