EMOLTV

Sao Paulo es el nuevo campeón mundial de clubes

El cuadro paulista derrotó en la final del torneo disputado en Tokio al Liverpool.

18 de Diciembre de 2005 | 11:14 | DPA
TOKIO.- El Sao Paulo brasileño se proclamó hoy en Yokohama campeón del mundo de clubes al derrotar en la final al Liverpool inglés con un gol de Mineiro en el minuto 27.

Se trata del tercer título del cuadro paulista, que ya ganó a comienzos de los 90 dos títulos consecutivos de la Copa Intercontinental, sustituida a partir de este año por el Mundial de clubes.

Fue en 1992 y 1993 cuando el Sao Pulo ganó la Intercontinental dirigido desde el baquillo por Telé Santana y por Raí en el campo. En esta ocasión el gol de Mineiro y la seguridad del arquero Rogerio Ceni, nombrado mejor jugador del torneo, fueron los estandartes del campeón de la Copa Libertadores.

El Liverpool del técnico español Rafael Benítez vio cómo se escapaba su tercera final de campeones continentales tras las derrotas en 1981 y 1984 ante los "reyes" sudamericanos.

El tanto de Mineiro, tras una gran jugada de Marcio Amoroso, fue el primero encajado por el Liverpool en los últimos doce partidos de competición oficial, pero fue suficiente para hacer que el título volara a Brasil.

Tras el gol de Mineiro, los "Reds" se fueron en busca del partido y gozaron de las mejores ocasiones, como un remate de cabeza del español Luis García que se estrelló en el larguero y hasta tres goles anulados por fuera de juego.

El Liverpool lo intentó todo con Fernando Morientes, Luis García y Steven Gerrard como baluartes ofensivos. A poco del final también salió el delantero de más de dos metros de estatura Peter Crouch, pero no fue el día de los campeones de Europa.

Pero sobre todo Luis García fue el delantero más peligroso para los brasileños. El remate que se estrelló en el larguero fue sólo un minuto después del gol del Sao Paulo, anotó un tanto que el árbitro anuló por fuera de juego y tuvo otra gran ocasión que salvó el arquero Rogerio Ceni, que también metió bien sus manos para salvar un libre directo de Gerrard desde 30 metros y para salvar un acrobático remate de Morientes.

En el monitorneo que reunió en Japón a los seis campeones de las Confederaciones bajo la organización de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) y antes de la final, el Deportivo Saprissa de Costa Rica se adjudicó la tercera plaza tras vencer 3-2 al Al Ittihad de Arabia Saudí.

Dos acciones de Ronald Gómez en los últimos minutos del partido dieron al Saprissa la victoria.

Alvaro Saborio adelantó a los 13 minutos a los costarricenses. En el minuto 28 Mohammed Kallon empató para los árabes y ya en el 53 el Al Ittihad se puso en ventaja con un gol de penal de Joseph-Desire Job provocado por Kallon, que fue una pesadilla para la defensa "tica".

Pero cuando el partido parecía resuelto, un penal provocado por Gómez fue anotado por Saborio para igualar en el minuto 85. A falta de un minuto para el final, Gómez anotó un gran libre directo para dar el triunfo a los costarricenses.

"Estamos muy satisfechos porque hemos hecho historia con este tercer puesto. Tengo que felicitar a mis muchachos que han hecho un gran trabajo. Hicimos un muy buen partido y estamos más contentos todavía por haber conseguido vencer a un gran rival como es el Al Ittihad", decía un feliz Hernán Medford, técnico de Saprissa.

"Ese tercer gol ha sido sin duda el más importante de la historia del fútbol de Costa Rica y nuestra gran victoria en Japón ha sido demostrar que somos competitivos", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?