CIUDAD DE MÉXICO.- Los directivos mexicanos podrían analizar su deserción de la Copa Libertadores y la Sudamericana, torneos en los cuales han tenido buenos resultados, pero son maltratados, según el presidente del club Cruz Azul, Guillermo Alvarez.
Álvarez dijo que sería bueno analizar la permanencia en competencias en Sudamérica, y si se decide no continuar, los medios debían apoyarla y no reclamar después la falta de roce internacional.
"Es importante ese análisis, mientras no hay que quejarse, sólo adaptarse a patadas, manotazos, pisotones y empujones como le hicieron ayer en la Sudamericana a Ismael Iñiguez, en una jugada en la que debieron expulsar al portero del Boca Juniors", señaló.
Álvarez se preguntó si vale la pena adquirir roce a costa de lo que sea y reafirmó que económicamente a los mexicanos no le conviene nunca competir en América del Sur.
El directivo reconoció que la participación de México en la Libertadores y la Sudamericana ha ayudado a divulgar el fútbol del país, pero se mostró inconforme con el trato recibido y por las decisiones de los oficiales desde 1998 cuando el país debutó en la Libertadores.
"Se ha dado a conocer el fútbol mexicano, pero tampoco esto ha servido como vitrina para exportar jugadores a Europa; sólo se llevaron a Francisco Palencia en el 2001 y fue de préstamo al club Espanyol de Barcelona", recordó.
El desenlace de la final de la Sudamericana entre Boca Juniors de Argentina y los Pumas de México ha sido la comidilla de los medios mexicanos, inconformes por el cambio de fecha de la serie, beneficioso para los "xeneizes", y críticos con las decisiones de los árbitros que, según sostienen, anularon un gol a Pumas en el partido de ida y perdonaron una expulsión al Boca en el de vuelta.
Guillermo Álvarez confirmó que en las primeras horas del año nuevo el Cruz Azul viajará a Estados Unidos a participar en la eliminatoria de la Libertadores del 2006, pero adelantó que la prioridad de la temporada será ganar el torneo local.
Cruz Azul es el equipo mexicano de mayores logros en la Libertadores; en el 2001 perdió la final ante Boca Juniors en serie de penales, luego de imponerse como visitante en La Bombonera de Buenos Aires, y en el 2003 fue eliminado en cuartos de final, 2-3 por el Santos de Brasil.
Para la Libertadores del 2006 el primer equipo mexicano clasificado ha sido los Pumas de la UNAM y los otros dos boletos se los disputarán Pachuca, Veracruz, Monterrey, Morelia; Cruz Azul, Necaxa, Tigres y Guadalajara.
El campeón de la preliminar accederá de manera directa al torneo continental y el segundo lugar, participará en un repechaje por otro boleto.