ROMA.- En la 17ª jornada de la liga italiana el Milan encontrará un primer y duro obstáculo en la caza por la Juventus: el Livorno del chileno Jorge Vargas, que se encuentra a tres puntos del club milanés y que en casa no perdió aún un solo encuentro.
Si el Milan sudara para salir vivo de la "jaula" livornesa, algo más fácil lo tiene el Inter de David Pizarro, segundo en la clasificación a 8 puntos de la "Juve", que se medirá al Empoli, que viene de frenar a la Fiorentina. Mientras, la Juventus recibe al Siena después de su tropiezo contra la Lazio, con quien empató el pasado sabado.
Sólo tres puntos separan al Milán plagado de estrellas del Livorno, que cuenta con una plantilla modesta. Sin embargo, el encuentro en tierras toscanas para la formación de Carlo Ancelotti puede convertirse en una pesadilla, pues todavía ningún equipo logró batir al Livorno en casa.
El equipo de Ancelotti, que se recuperó de su derrota en el derbi con el Inter goleando al Messina por 4-0 el domingo, tiene ante el Livorno "un verdadero cruce de caminos", según comentó el entrenador. "Este encuentro es un cruce de caminos. No puedo ocultar que llega en un momento crucial para las esperanzas de remontada", añadió.
Para este encuentro, Ancelotti intentará resolver sus conocidos problemas en defensa, ya que Paolo Maldini seguramente no podrá saltar al campo y el holandés Jaap Stam está algo tocado, mientras que en la delantera se repetirá el dúo protagonista de la goleada al Messina: Andrei Shevchenko y Alberto Gilardino.
"El Livorno es una formación compacta que concede poco. Encontraron un equilibrio muy bueno con este sistema que prevé las internadas de los centrocampistas y el apoyo de Lucarelli", explicó Ancellotti, confirmando que el artillero y capitán de la formación livornesa, Cristiano Lucarelli, uno de los goleadores del campeonato, es el hombre más peligroso.
Por su parte, el Inter necesita repetir su brillante actuación contra la Reggina, a quien vapuleó por 4-0, para seguir el ritmo de remontada, siempre que la "Juve" lo permita. Aunque Roberto Mancini parece más preocupado por la perdida del nigeriano Obafemi Martins, recién renovado hoy, durante un mes por la Copa de África y la necesidad de refuerzos en la delantera.
Pero Mancini sólo quiere pensar en el útlimo partido del año ante el Empoli. "Todavía no es Navidad y el único regalo que queremos hacer es la victoria mañana", dijo adelantando la formación que "será parecida a la de Reggio Calabria".
"Tendré que sustituir al sancionado Iván Cordoba y a Dejan Stankovic, que todavía no se ha recuperado. También tendré que ver cómo está Favalli y puede ser que Solari juegue", comentó.
Todos los ojos estarán centrados en el encuentro de la "Juve" con el Siena para ver cómo se recuperan los hombres de Fabio Capello, acostumbrados siempre a ganar, tras el empate con la Lazio, que permitió acercase a sus perseguidores.
Capello recupera contra el Siena al brasileño Emerson después de una lesión, mientras que podría optar por un tridente en ataque al alienar a Alessandro Del Piero en sustitución del sancionado Pavel Nedved por detrás de Zlatan Ibrahimovic y David Trezeguet.
El técnico de la "Juve" comentó irónicamente que "a pesar de que están a ocho puntos piensan que nos superaron", y recordó que con la victoria mañana se proclamarán campeones de invierno matemáticamente.
"Estamos tranquilos porque sabemos que podemos dar una respuesta física y técnica de alto nivel en cualquier momento", agregó.
En el resto de la jornada, la Fiorentina espera que Luca Toni vuelva al gol contra el Palermo para que el equipo, después de dos tropiezos, vuelva a recuperar ritmo.
La Lazio, uno de los equipos que está mostrando mejor juego, se enfrenta al colista, el Lecce de Jaime Valdés, pero según el entrenador lacial, Delio Rossi, "el encuentro será una batalla". "No podemos dar ningún espacio a este equipo que, cargado de entusiasmo, se convertirá en un conjunto muy peligroso", explicó Rossi, que no podrá contar con Paolo Di Canio, sancionado con una jornada tras su saludo fascista.
La jornada se completará con los encuentros Messina-Reggina, Parma-Cagliari, Roma-Chievo y Udinese-Sampdoria.
Programa de la 17ª fecha
Miércoles:
Fiorentina - Palermo
Inter - Empoli
Juventus - Siena
Lecce - Lazio
Livorno - Milan
Messina - Reggina
Parma - Cagliari
Roma - Chievo Verona
Udinese - Sampdoria