Lakers 112, Mavericks 90
Kobe Bryant lució como una máquina incontenible de hacer canastas, la noche del martes, al anotar la friolera de 62 puntos en apenas tres periodos para imponer su mejor marca de por vida, en el duelo que los Lakers de Los Angeles ganaron por paliza de 112-90 a los Mavericks de Dallas.
Bryant, de 27 años, promediaba 31,3 puntos antes del encuentro. El martes, encestó 18 de sus 31 disparos, incluidos 4 de 10 triples, y convirtió 22 de 25 tiros de castigo, en apenas 33 minutos de acción.
El astro de los Lakers anotó 15 puntos en el primer periodo, 17 en el segundo y 30 en el tercero, un récord de la franquicia, antes de ir al banquillo definitivamente, cuando los Lakers navegaban ya tranquilos, con una ventaja de 95-61.
El récord anterior de los Lakers en un periodo era de 24 puntos, compartido por Bryant, Jerry West y Elgin Baylor. Esos últimos dos jugadores son ya miembros del Salón de la Fama.
La marca de la NBA en puntos durante un periodo es de 33, lograda por George Gervin, de San Antonio, en 1978.
Baylor tiene el récord de puntos de los Lakers en un duelo, con 71 anotados el 15 de noviembre de 1960, en un partido contra Nueva York. El total de Bryant es el sexto de los Lakers en la historia y el mayor desde que el legendario Wilt Chamberlain logró 66 en Phoenix, el 9 de febrero de 1969.
Suns 111, SuperSonics 83
Shawn Marion anotó 29 puntos para encabezar a cinco jugadores de Phoenix con cifras de dos dígitos y los Suns aplastaron el martes 111-83 a los SuperSonics de Seattle.
Eddie House, quien llenó de energía a los Suns y fue tirador designado al salir de la banca, agregó 20 puntos con nueve encestes en 13 intentos. Boris Diaw tuvo 13 puntos, ocho rebotes y ocho asistencias.
James Jones, de vuelta después de perderse cuatro partidos con una torcedura en el tobillo derecho, anotó 14 de sus 16 unidades en la primera mitad, y Raja Bell agregó 12 —todas en la segunda mitad— para Phoenix.
El marcador final fue modificado varios minutos después de que concluyera el partido para reflejar que el tiro final de Jones fue una canasta de dos puntos en lugar de un triple.
Los Suns, que habían perdido cuatro de cinco partidos, empataron con los Clippers de Los Angeles en el primer lugar de la División del Pacífico.
Bucks 109, Spurs 107, en tiempo extra
El novato Andrew Bogut saltó justo antes de que se agotara el tiempo de prórroga, para lograr un enceste que dio a los Bucks de Milwaukee un triunfo por 109-107 sobre los Spurs de San Antonio, la noche del martes.
El australiano Bogut, la primera selección en el reclutamiento universitario del 2005, anotó también la canasta del empate, a 14 segundos de que concluyera el alargue, y totalizó 19 puntos.
Maurice Williams anotó 28 puntos y Michael Redd añadió 20 por los Bucks, que habían perdido seis de sus últimos siete encuentros contra los Spurs.
Tim Duncan anotó 34 puntos, su mayor cantidad en la temporada, antes de ser expulsado por acumulación de faltas, cuando restaban 22 segundos de la prórroga. El francés Tony Parker añadió 22 unidades y Nazr Mohamed tuvo 11, en lo que fue la segunda derrota consecutiva de los Spurs, campeones defensores de la NBA.
Por San Antonio no vieron acción los argentinos Manu Ginóbili ni Fabricio Oberto.
Heat 111, Hawks 92
Pat Riley no estaba pidiendo nada especial para su primer partido en la cancha del Heat de Miami. Pero Shaquille O’Neal le dio un obsequio de todas formas.
Shaq encestó sus ocho primeros tiros, logró un total de 28 puntos y 10 rebotes en sólo 24 minutos, y así el Heat derrotó a los Hawks de Atlanta, 111 a 92, el martes en la noche.
Fue el primer partido del Heat en su cancha desde que Reily reemplazó a Stan Van Gundy como técnico.
Gary Payton agregó 15 puntos, Dwyane Wade otros 14, a pesar de una lesión al inicio del juego, y Antoine Walker logró 13 unidades para Miami, que tiene una foja de 4-1 desde que Riley asumió el mando.
Por Atlanta, Marvin Williams anotó 26 puntos, su mejor marca de por vida, incluidos 17 en el período final, y redujo la ventaja de Miami, que llegó a ser de 38 puntos.
Pero no fue suficiente para evitar la novena derrota consecutiva ante Miami.
Pistons 93, Trail Blazers 89
Richard Hamilton anotó 23 puntos y Taysahun Prince agregó otros 21 para impulsar la victoria de los Pistons de Detroit ante los Trail Blazers de Portland, por 93-89, el martes en la noche.
Con su quinto triunfo consecutivo, los Pistons lograron un récord de 20-3, el mejor en la historia del equipo tras 23 partidos en una temporada.
Otro que rompió su mejor marca de por vida fue Zach Randolph de los Trail Blazers, al anotar 37 puntos en el partido.
Pero no fue suficiente para evitar la derrota de Portland (7-17), que llevaba una ventaja de cinco puntos a mitad del último cuarto. Hamilton anotó ocho puntos seguidos y Prince dos tiros libres para dejar el marcador en 93 a 89.
No fue una de las mejores noches de Chaucey Billups, que totalizó 19 puntos y 10 asistencias.
Por los Pistons, el puertorriqueño Carlos Arroyo jugó durante 12 minutos, en los que sumó 4 puntos, un rebote, una asistencia y dos faltas. El argentino Carlos Delfino tuvo una actuación de 6 minutos, con una asistencia.
Nets 99, Clippers 85
Vince Carter sumó 35 puntos, nueve asistencias y siete rebotes, para guiar a los Nets de Nueva Jersey hacia un triunfo por 99-85 sobre los Clippers de Los Angeles, la noche del martes.
Los Nets lograron su tercera victoria consecutiva, en la mejor racha que han tenido durante esta campaña.
Richard Jefferson anotó 20 puntos y el serbio Nenad Krstic agregó 17 por los Nets (12-12), que volvieron a la marca de .500 por primera vez desde que tuvieron un récord de 7-7, el 28 de noviembre.
Carter sumó 20 puntos en la primera mitad.
Elton Brand totalizó 21 puntos y 13 rebotes, para su 16to partido de la temporada con cifras de dos dígitos en un par de rubros estadísticos. Cuttino Mobley añadió 15 puntos por los Clippers, que han perdido cuatro de cinco compromisos.
Cavaliers 110, Jazz 85
LeBron James anotó 25 puntos y se dio el lujo de ir al banquillo mucho antes de que concluyera el partido, luego que los Cavaliers de Cleveland se valieron de una andanada de encestes triples para aplastar por 110-85 al Jazz de Utah, la noche del martes.
Damon Jones encestó cuatro triples en 3:17 minutos del tercer periodo, para que los Cavs ganaran su tercer duelo seguido y se colocaran en una foja de 10-3 como locales. James añadió seis rebotes, cuatro asistencias, tres robos y dos bloqueos en 29 minutos —12 menos que su promedio por encuentro.
Durante todo el cuarto periodo, los Cavs dieron descanso a James.
El lituano Zydrunas Ilgauskas, cuya participación estaba en duda hasta la hora del partido, por una conmoción cerebral leve sufrida el sábado en el duelo contra Miami, añadió 18 puntos y siete rebotes.
El croata Gordan Giricek encabezó al Jazz con 16 puntos. Utah jugó sin el ruso Andrei Kirilenko, quien sufre calambres en la espalda.