SANTIAGO.- El argentino Horacio de la Peña, técnico de Fernando González y otros dos tenistas chilenos, lamentó hoy el castigo de ocho años de suspensión impuesto a su compatriota Mariano Puerta y demandó "una reacción" de la Federación Argentina de Tenis, para que estas situaciones no se repitan.
"Es una noticia durísima, a mí me duele muchísimo no sólo por Mariano, sino por su familia que debe estar muy apenada", afirmó en declaraciones a radio Cooperativa De la Peña, que anteriormente fue también técnico de Puerta.
El tenista argentino fue castigado tras dar positivo en un control efectuado el 5 de junio, después de la final de Roland Garros, que perdió frente al español Rafael Nadal.
Horacio de la Peña, que también dirige a los chilenos Adrián García y Paul Capdeville, dijo que con los casos de dopaje que han afectado a tenistas argentinos, la Federación de su país debiera reaccionar.
"Si la cantidad de cosas que ha pasado no hace que la Asociación Argentina de Tenis reaccione, yo no sé qué están esperando, sinceramente", puntualizó el técnico y también ex tenista.
"Para mí la mayor cantidad de cosas que han pasado ha sido por descuido, no puede ser que no ayuden a los chicos a que no entren en descuidos estúpidos", añadió.
Durante 2005, tres tenistas argentinos han sido castigados por dopaje. Además de Mariano Puerta, que ya había purgado nueve meses en 2004, Guillermo Cañas fue suspendido por dos años y Mariano Hood, jugador de dobles, dio también positivo en Roland Garros.
Anteriormente, Martín Rodríguez fue castigado en 2003; Guillermo Coria estuvo suspendido siete meses en 2001 y Juan Ignacio Chela por tres meses en 2000.
A juicio de Horacio de la Peña, la Federación debe actuar para ayudar a los tenistas argentinos.
"Es un tema de ayudar al tenis argentino, al honor de los grandes tenistas que tenemos, porque por tonterías se está arruinando la imagen", afirmó De la Peña, que se mostró pesimista sobre el resultado de una apelación que puede presentar Puerta, especialmente por el tiempo que demoró en conocerse el castigo en su contra.
"La apelación seguro va a ser muy difícil, porque si se tomaron tanto tiempo me imagino que deben tener las cosas bastante claras. Ojalá se pueda hacer algo", comentó.