EMOLTV

Fútbol alemán no pondrá límites a futbolistas extranjeros

Los clubes germanos serán libres para contratar jugadores extracomunitarios, pero deberán cumplir con cierta cantidad mínima de futbolistas locales en el plantel.

04 de Enero de 2006 | 15:59 | DPA
HAMBURGO.- La Liga Alemana de Fútbol (DFL) resolvió implantar una serie de reformas a sus regulaciones, incluyendo el levantamiento a la limitación de extranjeros extracomunitarios en los clubes germanos.

La DFL, agremiación que junta a los 36 clubes de la primera y segunda división de Alemania, da cumplimiento igualmente a las disposiciones de la UEFA (Unión Europea de Fútbol Asociado) en relación con los denominados "local-player", es decir, los jugadores locales, según dijo a dpa Holger Hieronymus, gerente de la DFL.

Los "local-player" son los futbolistas que han sido formados en algún club de Alemania. Además, la DFL resolvió implantar la obligación de que cada club debe tener en su plantel a por lo menos doce jugadores de nacionalidad alemana.

Las nuevas regulaciones contemplan que a partir de la próxima temporada de 2006 cada club debe tener por lo menos cuatro jugadores "local-player" formados en clubes alemanes. En la temporada 2007/2008 ya deben ser seis y en la siguiente ocho.

La mitad de estos jugadores debe tener entre 15 y 21 años y estar ligados a sus clubes por lo menos tres temporadas. La otra mitad puede actuar en algún otro club de la Federación Alemana de Fútbol (DFB).

En los 36 clubes profesionales alemanes podían actuar hasta ahora sin limitación en cuanto a número jugadores provenientes de países de la Unión Europea (UE) y de miembros de la UEFA, no así los denomiandos extracomunitarios.

En la temporada pasada podían se contratados cinco extracomunitarios, en la presente cuatro y para la próxima ya sólo se tenía previsto tres.

Luego de prolongadas negociaciones, la DFB y la DFL llegaron a un acuerdo y anularon estas disposiciones en su totalidad, con lo que los clubes alemanes tienen la absoluta libertad de fichar a jugadores extracomunitarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?