EMOLTV

Golf: Nueva temporada tendrá nuevo récord de premios

Un crecimiento cercano al 10 por ciento tuvo el total de premios en los torneos europeos y estadounidenses, en un monto total que ronda los 360 millones de dólares a repartir entre 400 profesionales.

05 de Enero de 2006 | 12:20 | DPA
HAWAII- El reparto de millones entre los jugadores de golf alrededor del mundo batirá un nuevo récord esta temporada, ya que se la cifra está por encima de los 301 millones de euros (363,7 millones de dólares) para los casi 400 profesionales que participarán en los cerca de 100 torneos que suman el circuito europeo y estadounidense.

En comparación con 2005, el monto de premios se elevará este año en torno al diez por ciento. Y la cantidad de dinero no parece tener fin, mientras el primer juagador mundial, el estadounidense Tiger Woods, sirva como caballo de tiro a la promoción del deporte incluso en Europa.

El californiano, que se reconoce como un "jugador global" y que cumplió 30 años el pasado 30 de diciembre, está considerado, con unos 80 millones de dólares de ingresos anuales, como el deportista mejor pagado del mundo.

Sin embargo, ninguno de sus colegas envidia al ícono su dinero y éxito. Con objeto de cuidar sus propios intereses, los golfistas incluso "cuidan y miman" todavía más a Woods. El hecho de que el circuito estadounidense de la PGA se abra hoy en Hawaii con el "Torneo de Campeones", dotado con 5,3 millones de dólares, sin Woods, ganador de 10 torneos del Grand Slam, es mera anécdota.

Los derechos de retransmisión para Estados Unidos se negocian de nuevo en 2006, después de que las cuotas de pantalla bajaran por primera vez en años. Pero el jefe del circuito norteamericano, Tim Finchem, anunció ya cambios fundamentales para 2007, con objeto de alcanzar acuerdos parecidos a los firmados hasta ahora, de casi 250 millones de dólares por año. El objetivo: más dinero y una temporada más corta.

Por su parte, el circuito europeo, que tendrá al menos 48 torneos repartidos por Asia, Africa, Australia y Europa, se muestra algo más modesto que el norteamericano.

Frente a los 186 millones de euros (224,7 millones de dólares) que repartirán los estadounidenses, los europeos tendrán que "conformarse" con 115 millones (139 millones de dólares).

En cualquier caso, la debilidad del dólar frente al euro ha convertido en algo atractivo para los jugadores estadounidenses cruzar el Atlántico, por lo que esta temporada se espera más tránsito de profesionales que el visto hasta ahora.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?