EMOLTV

Medios de prensa pedirán a la FIFA un Mundial sin restricciones

La petición pasa principalmente por permitir que los sitios de internet puedan publicar fotos sin tener que esperar una hora después del partido, tal como hasta el momento lo exige el organismo que encabeza Joseph Blatter.

05 de Enero de 2006 | 16:32 | EFE
PARÍS.- Una delegación de la Asociación Mundial de Periódicos (AMP) y de cuatro grandes agencias de prensa internacionales se entrevistará el próximo lunes con el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, para pedirle que anule las restricciones en el uso de fotografías del próximo Mundial de Fútbol de Alemania.

Los representantes de medios de comunicación gráficos tratarán de aprovechar este encuentro en Zürich, para convencer a Blatter de que las limitaciones que la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) ha impuesto a la difusión y publicación de fotografías, les impediría "ofrecer una cobertura completa" del Mundial en sus sitios web, indicó la AMP en un comunicado.

El organismo se quejó en particular de que la FIFA obligue a los medios de comunicación a no publicar en internet fotos de un partido de fútbol hasta una hora después de que haya concluido, y a limitar estrictamente el número de imágenes que se puedan divulgar.

Su argumento es que así podrá proteger los contratos comerciales que ha firmado con las empresas encargadas de la retransmisión de los encuentros de la Copa del Mundo.

La AMP también lamentó la intención de limitar el uso de las fotografías, impidiendo por ejemplo que la superposición de grandes títulos, textos o gráficos sobre las imágenes, porque a su juicio constituyen "una injerencia en materia de la libertad editorial".

Su postura es que hay que anular esas restricciones con el argumento de que "esas reglas obstaculizan la libre circulación de la información" y que la cobertura del Mundial por internet "no amenaza" a las empresas que han obtenido los derechos de retransmisión.

La delegación que se reunirá con Blatter la integrará el vicepresidente de la AMP y presidente de TA Media en Suiza, Hans Heinrich Coninx, el jefe ejecutivo de la AMP, Thimoty Balding, el presidente del Foro de Editores Mundiales y redactor jefe de The Times, George Brock y el director general de la Asociación Nacional de Periódicos Suizos, Daniel Kaczynski.

Por parte de las agencias AFP, Reuters, Associated Press y Getty estará el presidente de la primera, Pierre Louette, y también asistirá el director de la Asociación de Editores de Periódicos del Reino Unido y responsable del grupo de trabajo sobre los derechos deportivos de la AMP, Steve Oram.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?