BAMAKO, Mali.- La opción de alcanzar un podio se hace muy complicada para el chileno Carlo de Gavardo, quien en la undécima etapa del Rally Dakar logró un sexto puesto que lo mantiene quinto en la clasificación general.
El corredor nacional quedó rezagado en la tabla acumulada tras la penalización que sufrió el sábado por exceso de velocidad, un castigo que prácticamente anuló su opción de lograr un triunfo en la tradicional prueba euroafricana.
De Gavardo marcó 3 horas, 26 minutos y 44 segundos en la etapa de hoy, que comprendió un trazado de 231 kilómetros de especial entre Kayes y Bamako, en Mali, arribando a 10 minutos y 4 segundos del francés Alain Duclos.
El español Marc Coma logró el segundo puesto en la etapa, con lo que logró ampliar su distancia como líder de la tabla general, con 42 horas, 7 minutos y 22 segundos de recorrido.
La jornada marcó la reanudación de la competencia de motos, luego que la especial del décimo tramo fuese cancelado en forma de homenaje para el fallecido piloto australiano Andy Caldecott.
De Gavardo ahora está a 1 hora, 43 minutos y 52 segundos del puntero, aunque aparece a sólo dos minutos del noruego Pal Anders Ullevalseter, a quien podría superar para al menos alcanzar el cuarto puesto de la general.
Mañana se disputará la duodécima etapa que marcará el ingreso de la caravana a Guinea. La salida será desde Bamako, para luego cruzar la frontera y arribar a Labé con una especial de 368 kilómetros.
Clasificación de la 11ª etapa
1. Alain Duclos (Francia/KTM), 3h 16'40"
2. Marc Coma (España/KTM), a 01'27"
3. Jonah Street (Estados Unidos/KTM), a 06'39"
4. Chris Blais (Estados Unidos/KTM), a 08'24"
5. Jean de Azevedo (Brasil/KTM), a 09'36"
6. Carlo de Gavardo (Chile/KTM), a 10'04"
Clasificación general
1. Marc Coma (España/KTM), 42h 07'22"
2. Cyril Despres (Francia/KTM), a 34'24"
3. Giovanni Sala (Italia/KTM), a 1h 07'01"
4. Pal Anders Ullevalseter (Noruega/KTM), a 1h 41'16"
5. Carlo de Gavardo (Chile/KTM), a 1h 43'52" *
* Sufrió una hora de penalización