EMOLTV

ANFP remienda parcialmente las bases del campeonato

La abolición del descenso programado y el nuevo formato de repechaje son puntos a favor, pero las bases aún dejan vacíos como que equipos descendidos puedan clasificar a los playoffs y, eventualmente, lograr un título.

12 de Enero de 2006 | 12:34 | Jorge Díaz, El Mercurio en Internet
Bases del Campeonato Nacional (pdf)

SANTIAGO.- La Asociación Nacional de Fútbol (ANFP) reparó sólo a medias los vacíos y puntos más criticados de las bases del campeonato nacional para el próximo año, de acuerdo a lo acordado en el último consejo de presidentes de clubes.

Seguirán existiendo puntos que el año pasado causaron fuertes discusiones: el campeón de uno de los dos campeonatos podría bajar a Primera B si la suma de los puntajes de ambos torneos así lo determina, continuarán las definiciones a penales en caso de empates en partidos de playoffs y, entre otras cosas, no habrán más nombres en las camisetas.

En cuanto a la posibilidad de que un equipo sea campeón en uno de los dos torneos, pero que su puntaje de los dos campeonatos lo haga bajar a Primera B, Felipe Chaigneau, secretario ejecutivo de la ANFP, planteó que si este caso ocurriera, el equipo en cuestión de todas formas perderá la categoría.

Por esta razón, equipos que lleguen descendidos a la última fecha del Torneo Clausura, de todas formas podrían jugar los playoffs y disputar la corona, aunque sin ninguna posibilidad de retener la categoría incluso logrando el campeonato.

Las bases sí aclaran que si un equipo clasificado a Copa Libertadores desciende a Primera B, no podrá participar de dicho torneo internacional, reemplazándolo por aquel cuadro que haya obtenido más puntos en las 38 fechas de Apertura y Clausura, sin tomar en cuenta a los equipos ya clasificados y el que desciende. En ese caso, un eventual campeón que descienda el mismo año no podrá jugar la copa el siguiente año.

Otro punto importante que surgió el año pasado se refiere a la importancia que se le debía dar a la clasificación de la tabla regular, para tomarla como criterio válido de definición en caso de empates en la fase playoffs, como en el campeonato mexicano, donde pasa el equipo con mejor ubicación en la primera etapa.

Chaigneau dijo al respecto que "la propuesta de la Universidad Católica en este tema fue votada por los presidentes, pero no aprobada por todos, porque ellos consideraron que el criterio actual (definición a penales) era más justo".

En estas nuevas bases, se corrige el tema de los partidos de repechaje, ya que ahora se jugarán en el estadio del equipo que obtenga mejor clasificación durante las 19 fechas, y no necesariamente en el estadio de aquel cuadro que haya obtenido el segundo lugar en su grupo. De haber existido esta norma durante el campeonato anterior, Concepción hubiese recibido a Cobreloa en su cancha y no vice versa.

Uno de los puntos más importantes es que se termina definitivamente con el descenso programado, reemplazándolo por el directo. Irán a la Primera B los dos equipos que ocupen los lugares 19° y 20° de la clasificación general, uniendo los torneos de Apertura y Clausura.

Además, retorna una vez más la "liguilla de promoción", en la que participarán los equipos que ocupen los lugares 17° y 18° de Primera División, y 3° y 4° de Primera B.

Otra de las modificaciones que tendrá este torneo tiene que ver con las camisetas, ya que serán eliminados los nombres de los jugadores en ellas. Chaigneau explica que esto se debe a "una petición de la Universidad Católica que fue aprobada por los clubes, basado en el alto costo que suponía tener camisetas individuales para cada jugador".

Un nuevo punto que aparece para este año es la multa de 20 UF para los equipos que se retrasen en el ingreso a la cancha, como ocurrió en el último clásico entre Colo Colo y Universidad de Chile.

Finalmente, se mantienen los criterios de clasificación a los torneos internacionales. Para la Copa Sudamericana irán los dos equipos mejor clasificados del Torneo Apertura, mientras que para Copa Libertadores irán los campeones de ambos torneos, además del equipo con mejor puntaje en la tabla general del Torneo Clausura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?