EMOLTV

Entrenador chino de atletismo fue suspendido de por vida por doping

Dos de sus pupilos, entre las que destaca la corredora Sun Yingjie, bronce en la prueba de 10.000 metros de los Campeonatos del Mundo de París en 2003, dieron positivo en controles anti dopaje.

13 de Enero de 2006 | 08:28 | EFE
BEIJING.- El entrenador chino de atletismo Wang Dexian ha sido sancionado de por vida a causa del dopaje de dos de sus atletas, entre las que destaca la corredora Sun Yingjie, bronce en la prueba de 10.000 metros de los Campeonatos del Mundo de París en 2003, según informó hoy la comisión antidopaje del Comité Olímpico Chino.

La prohibición llega después de que el comité corroborase la sanción de dos años impuesta a la corredora de medio maratón china, que dio positivo por androsterona tras la final de 10.000 metros en los Juegos Nacionales, el pasado 16 de octubre, en la que logró la medalla de plata, un día después de haber conseguido el oro en la maratón.

La Federación China de Atletismo mantendrá la suspensión a la campeona nacional china de maratón, pese a que un tribunal la eximió de toda responsabilidad al considerar que había sido drogada por otra atleta, según informó el 20 de diciembre la prensa china.

Aparte de la sanción a perpetuidad para el entrenador chino, la federación ha impuesto a Wang, al igual que a la corredora de maratón, una multa de 10.000 yuanes (unos 1.020 euros).

Sun deberá someterse a cuatro pruebas durante los dos años de sanción provisional, y ausentarse a alguno de los test supondrá para la corredora de medio maratón china ser sancionada de por vida.

La androsterona era una droga de amplio uso entre deportistas en la década de los años 80, pero fue prohibida hace años.

Según la prensa oficial, Sun es la "principal víctima" de la campaña que China se ha comprometido a realizar contra el dopaje en el deporte de cara a Beijing 2008.

En lo que va de año, 27 deportistas han dado positivo en controles antidopaje, y algunos de ellos fueron por ello apartados de la competición en los Juegos Nacionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?