EMOLTV

Carlo de Gavardo: "Hubo injusticias en el Dakar"

El piloto chileno llegó hoy de África comentando que durante la prueba hubo muchas diferencias de criterios para aplicar sanciones entre los competidores, y que los grandes favorecidos fueron los europeos.

19 de Enero de 2006 | 12:09 | Jorge Díaz, El Mercurio en Internet

Si bien llegó contento con su quinto lugar, a Carlo de Gavardo no le parecieron justas las diferencias de criterios para aplicar sanciones en el Dakar.
SANTIAGO.- "Tremendamente contento" declaró sentirse a su llegada de África el piloto nacional Carlo de Gavardo, luego de terminar en la quinta ubicación de la prueba de rally más importante del mundo.

Agradeciendo a su familia, prensa y auspiciadores, de Gavardo comentó que "fue una carrera muy dura", aunque deportivamente pudo sentirse muy bien sobre todo en la primera parte de la prueba, explicando que después hubo ciertos problemas humanos, como la muerte de su compañero Andy Caldecott, que le hicieron bajar el rendimiento, pero terminó destacando que "el balance es totalmente positivo".

Cada vez que recordaba la trágica muerte de Caldecott, De Gavardo se mostraba visiblemente emocionado, comentando que para él "la pérdida de un amigo es algo muy fuerte", añadiendo que había tenido la posibilidad de conocer en Australia a su señora e hijas, por lo que cuando ocurrió la desgracia "inmediatamente traspaso eso a lo que podría sentir mi familia".

Si bien en un principio tenía como objetivo ganar la prueba, el piloto comentó que luego de revisar todo lo que ocurrió y cómo se fue sintiendo a lo largo de la competencia, se sintió "seguro y tranquilo para haber podido alcanzar el segundo o tercer lugar".

En cuanto a la penalización de una hora que le quitó posibilidades de seguir peleando fuerte por la competencia, De Gavardo fue enfático en señalar que asumía la infracción por superar el límite de velocidad, pero que hubo muchos pilotos italianos y franceses que cometían las mismas faltas y no eran castigados.

El piloto no dudó en decir que hubo injusticia por parte de la organización, ya que el mismo día que lo castigaron a él, hubo sanciones para un brasileño y un australiano, dejando sin castigo a los europeos.

"Cuando reclamé por mi penalización no pedía que me devolvieran el tiempo de castigo, quería que fueran iguales los criterios con todos, que se revisen todas las faltas de los demás pilotos. Asumo que me equivoqué, pero yo veía que todos los demás también cometieron infracciones, y no les hacían nada", explicó.

En todo caso, la diferencia de criterios para aplicar sanciones tiene una explicación clara para el chileno, planteando que "como el Dakar es un negocio, acá hay un tema de la organización que es muy potente, y me parece que cerraron los ojos para penalizar a los europeos".

Por otro lado, De Gavardo también se refirió a la polémica que se generó cuando su padre criticó públicamente el poco apoyo que le daba KTM Repsol, ya que supuestamente todas las atenciones iban dirigidas hacia Marc Coma, dejando al piloto chileno en segundo plano.

"Quiero ser súper claro de que yo como piloto tuve siempre todo lo que necesité, desde la mejor moto, neumáticos y combustibles", destacó De Gavardo, agregando que las críticas de su padre no le crearon problemas con su equipo, ya que él siempre se dedicó sólo a trabajar.

Finalmentee, el piloto chileno declaró que su revancha viene el próximo 7 de marzo, cuando comience el Rally Patagonia, planteando como gran motivación que "estás en tu país, y obviamente quieres hacerlo lo mejor posible para que la gente que te ve cuando estás lejos pueda sentirte más cerca", en una prueba que, entre otros, tendrá seguramente como invitados a Marc Coma y Cyril Despres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?