EMOLTV

El fútbol italiano vive una "crisis" de porteros

Las malas actuaciones de Dida en el Milan han iniciado una serie de críticas sobre la falta de buenos porteros italianos en el calcio.

30 de Enero de 2006 | 12:01 | DPA

Dida es uno de los porteros extranjeros que últimamente no ha rendido.
ROMA.- El grave error del portero brasileño del Milan, Dida, abrió un debate sobre la crisis de los porteros en el calcio, donde la larga tradición de buenos arqueros italianos se ve cada vez más sustituida por jugadores extranjeros.

"Porteros en crisis", tituló hoy el diario La Repubblica dedicando su artículo a un "torpe e inseguro" Dida, que el sábado cometió un tremendo error y que ya acumula 23 goles esta temporada.

La equivocación de Dida llamó la atención sobre la extraña situación por la que pasan los porteros del calcio. Aunque lo normal es que el arquero sea el jugador con más continuidad, de los 20 equipos que componen la Serie A italiana, sólo unos pocos mantuvieron siempre al guardameta titular: Milan, Ascoli, Inter, Livorno, Sampdoria, Siena y Messina. En total se utilizó una cifra récord de 46 porteros.

Pero en Italia los aficionados al fútbol se preguntan sobre todo dónde quedó la frase de que "los mejores porteros del mundo son los italianos".

Sin embargo, los equipos italianos están cada vez más prefiriendo a porteros extranjeros y en muchas ocasiones no realizaron la mejor inversión.

Algunos, como Dida o los también brasileños Julio César, del Inter, o Doni, de la Roma, cuentan con el apoyo del entrenador, pero otros como los argentinos Mariano Andújar, del Palermo, o Cristian Cejas, de la Fiorentina, se sientan ahora en el banco de suplentes tras unas pocas apariciones.

"Los grandes equipos decidieron elegir a porteros extranjeros, quizás por motivos económicos, los extranjeros cuestan menos y vienen entrenados muy bien por los preparadores italianos", comentó el guardameta del Udinese, Morgan De Sanctis.

Un claro ejemplo lo dio la Fiorentina. Tras la lesión del francés Sebastián Frey, el club probó primero con Cejas, pero el portero argentino no convenció y entonces se fichó de nuevo un arquero extranjero en el mercado de enero, el rumano Bodgant Lobont, procedente del Ajax Amsterdam.

La elección de Dida le costó caro al Milan, pues para hacer un favor a sus adversarios de la Juve, que perdieron a su portero titular Gigi Buffon a principios de temporada, le prestaron al suplente de Dida, Cristian Abbiati, que se convirtió en el mejor portero del campeonato y que ahora el club milanés quiere recuperar.

La crisis se nota sobre todo en la selección italiana, donde el portero de la Juve, Gianluigi Buffon, considerado el mejor portero nacional, no atraviesa un gran momento de forma y las opciones son Abbiati o el veterano guardameta del Lazio, Angelo Peruzzi, que tiene 36 años. Además, la llegada de Julio César al Inter provocó que uno de los mejores exponentes italianos, Francesco Toldo, no se mueva del banquillo.

El histórico portero italiano, Dino Zoff, comenta que el problema es que "antes en Italia había una escuela de pocos porteros y ahora hay muchos porteros pero sin escuela. Si además los equipos van a buscar a los guardametas al extranjero y ni siquiera toman en consideración nombres italianos, quiere decir que el problema se está agrandando", añadió el ahora entrenador.

"Es evidente que se trata de una crisis en el puesto que no tiene precedentes en Italia, país que antes estaba a la vanguardia en esta posición", dijo también el ex director del Corriere dello Sport y comentarista en el canal SKY, Mario Sconcerti.

Sconcerti comentó que el portero italiano está en crisis también porque cada vez hay menos preparadores de porteros en Italia y los "viejos maestros como Battara, Castellini y Tancredi se quedaron sin alumnos".

De hecho, tras la lesión de Peruzzi, la Lazio tuvo que poner en el campo al jugador más anciano de la historia del fútbol italiano, Marco Ballota, que con 41 años sorprendió a todos con una espléndida actuación contra el Treviso ayer.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?