
VIÑA DEL MAR.- La presencia nacional en el torneo ATP de Viña del Mar cada vez se hace más escasa, luego que Paul Capdeville sellara su eliminación en la primera ronda del certamen a manos del español Santiago Ventura, con parciales de 6-3, 0-6 y 6-3.
Más de una hora y media de entrega por parte del chileno, que al menos alcanzó para ganarse el aplauso de un público que alentó hasta el final al tercer ranqueado nacional, cuando incluso el marcador en el set definitivo exhibía un 1-5 en su contra.
La primera manga como que hubiese tomado por sorpresa a Capdeville. El reciente finalista del Challenger de Santiago se vio lento, incluso cansado, a la hora de responder las exigencias que le imponía su rival. La lentitud de la cancha tampoco favoreció su juego, privándole de un saque más potente o un juego de fondo que pudiese hacer más daño.
Luego del 6-3 en la primera manga a favor del europeo, la reacción del nacional fue con todo, aunque ayudado por un notable bajón de su oponente. Apenas la mitad de los primeros servicios de Ventura cayeron en el rectángulo en la segunda manga, mientras que Capdeville se mostró algo más sólido (77%) y terminó derrumbando a su rival con un implacable 6-0.
La tercera y definitiva manga fue de gran despliegue físico para el chileno. Ventura descubrió la fórmula para hacerlo sufrir y abusó de ella, tirando drops cortos muy cerca de la red que una y otra vez dejaron al chileno a medio camino. Incluso en los últimos puntos, Capdeville terminó manchado de arcilla tras arrastrarse dos veces en la cancha. El esfuerzo simplemente no le alcanzó en esta ocasión al jugador nacional, que entregó el set decisivo por 6-3 en 43 minutos.
"Físicamente creo que estuve bien. Corrí harto y podría haber corrido más, debí haberlo hecho. Cuando tenía que hacer daño, la bola no penetraba. Él supo mucho aprovechar las oportunidades, metió muchos drops y me dejaba parado", narró Capdeville tras el partido.
El chileno se mostró algo molesto por las "demoras" de su rival durante el último set, afirmando que el español "paró el partido" e "hizo las cosas típicas como llamar al médico". "Son cosas del tenis. De repente lo hacen, uno también lo puede hacer. Son cosas que están dentro de las reglas", justificó.
Capdeville no dramatizó sobre su derrota y negó comparaciones con los primeros ranqueados del tenis nacional. "Obviamente hay un primer nivel, con Fernando y Massú, pero hoy perdí con un jugador del mismo ranking. No perdí con cualquier muerto. Traté de ganar con corazón, pero no alcanzó", concluyó.