EMOLTV

En polémico partido River Plate logró clasificación para Copa Libertadores

El cuadro argentino derrotó 2-0 a Oriente Petrolero con serios incidentes en las tribunas, que incluso obligaron a suspender el partido por algunos minutos.

03 de Febrero de 2006 | 06:05 | AP
SANTA CRUZ, Bolivia.- River Plate logró ingresar a la disputa del Grupo 8 de la Copa Libertadores de América tras derrotar al local Oriente Petrolero 2-0 en un partido plagado de disturbios en las tribunas, protagonizados por hinchas de ambos cuadros.

La visita argentina fue muy superior a los anfitriones desde los primeros minutos y definió el encuentro en el tramo inicial del encuentro con un soberbio tanto del colombiano Juan Carlos Toja, a los 24, y un autogol del boliviano Doyle Vaca, 32, conquista atribuida a Luciano Figueroa.

River, tras superar la llave C que disputó sólo con Oriente, debe ahora enfrentarse con Paulista de Brasil, el Nacional de Ecuador y Libertad de Paraguay.

El partido transcurrió con normalidad en la cancha, con la sola excepción de la expulsión por doble amonestación del marcador "millonario" Federico Domínguez a los 52.

Pero a los 70 minutos el cotejo debió ser detenido por alrededor de cinco minutos después de que fanáticos de River y Oriente se tomaron a golpes en distintas zonas del estadio, sin que la policía pudiera controlar a los violentos.

Según informes de radio Panamericana, los enfrentamientos dejaron por lo menos a un herido entre los hinchas argentinos.

La virulencia se trasladó a la cancha, cuando seguidores enardecidos de Oriente empezaron a lanzar todo tipo de objetos contra el atacante de la vista Diego Barrado en momentos en que se disponía a cobrar un córner.

En la mejor acción del partido, Toja de media vuelta y volea clavó la pelota desde fuera del área cerca del ángulo derecho del arco resguardado por el meta boliviano Sergio Galarza.

Corrían los 24 minutos y Oriente había tenido hasta entonces sus mejores opciones al pegar dos palos en el arco de la visita.

A los 24, el partido quedó sellado ante y mayúsculo yerro del defensor petrolero Vaca, quien vulneró su valla al intentar pasar una pelota complicada a Galarza.

Después, el partido cobró algo de intensidad, con la salida al ataque de Oriente. Pero el infortunio de su atacante argentino Martín Palavicini, le negó el gol en dos claras oportunidades.

En otras oportunidades menores, el portero millonario Juan Pablo Carrizo estuvo siempre atento para neutralizar los embates contrarios.

El segundo tiempo fue disputado aunque impreciso, y ambos equipos hicieron poco para incomodar al rival.

El partido se jugó en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, 570 kilómetros al sureste de La Paz, ante unos 15.000 aficionados.

Alineaciones:

Oriente Petrolero: Sergio Galarza, Doyle Vaca, Oscar Espínola, Miguel Angel Hoyos, Luis Alberto Gutiérrez (Luis Méndez, 45), Rolando Campos (Carlos Alberto Durán, 77), Richard Uriona, Mauricio Da Silva, Juan Carlos Arce, Federico Astudillo (Uriel Pérez, 81), Martín Palavicini

River Plate: Juan Pablo Carrizo, Leonardo Talamonti, Danilo Gerlo, Cristian Alvarez, Federico Domínguez, Andrés San Martín, Diego Barrado, Juan Carlos Toja, Marcelo Gallardo (Lucas Pusineri, 63), Gustavo Oberman (Lucas Mareque, 55), Luciano Figueroa (Gonzalo Abán).

Arbitro: Silvio Fagundes, Brasil.